Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restos de soldados fallecidos en Pastaza fueron velados en la Esmil

Una capilla ardiente fue instalada en la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro", en Parcayacu.
Una capilla ardiente fue instalada en la Escuela Superior Militar "Eloy Alfaro", en Parcayacu.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
16 de marzo de 2016 - 16:05 - Redacción Web

Los restos de 16 de los 22 militares que murieron en un accidente aéreo en Pastaza fueron homenajeados la tarde del miércoles en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil), lugar donde se instaló una capilla ardiente y se ofició una ceremonia religiosa a la que asistió el presidente Rafael Correa, familiares de las víctimas, autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas. 

Monseñor René Coba Galarza ofició el acto litúrgico que duró 50 minutos. "Ellos descansarán en paz en medida de que ustedes se encuentren en paz", indicó el religioso a los presentes, en especial a las familias que no encontraban consuelo ante la pérdida de sus seres queridos. 

La ceremonia culminó con el aplauso masivo de los asistentes y hacia las 16:00 los restos de los fallecidos eran trasladados hasta sus ciudades de origen. 

Arribo a la capital 

Los féretros con los cuerpos de 17 miembros de las FF.AA. arribaron la mañana del miércoles al aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. Con himnos militares de fondo y ante la presencia del presidente Rafael Correa, los féretros fueron introducidos en trailers del Ejército para ser trasladados a la Esmil en Parcayacu, a las afueras de Quito. 

La caravana fúnebre recorrió la Ruta Viva, Av. Simón Bolívar, Zámbiza, Av. De la Prensa, Diego de Vásquez y redondel Condado. A su paso la ciudadanía rendía homenaje y despedía a los soldados agitando banderas de Ecuador. 

Hasta la Esmil llegaron 16 cuerpos. Los restos del sargento segundo de Infantería, Edwin Sinchiguano, fue trasladado directamente hasta Saquisilí, de donde era originario este soldado, según informó el Ministerio de Defensa. 

Mientras que los restos de los otros 5 fallecidos permanecieron con sus familiares en la Amazonía. Se trata de Cristian Zambrano, Santiago Sarango, Edison Vargas, Edison Guevara y Óscar Villa. Desde allí fueron trasladados a sus lugares de origen en las provincias de Napo, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. 

El Ejército informó que el cuerpo del capitán Cristian Zambrano arribó a Napo, donde fue recibido por sus allegados. 

En el caso de Edison Guevara Zúñiga, cabo segundo de aviación y mecánico, está siendo velado en el caserío Huambalito, del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua. Así lo confirmaron a este diario sus familiares. 

"El cuerpo de mi hermano llegará al mediodía a Huambalito, donde hay una fuerte concentración de amigos, vecinos y familiares. Él tenía 30 años y 9 de haberse graduado como mecánico de aviones, deja dos niños en la orfandad, y uno que nunca lo conocerá porque aún no nace", explicó entre lágrimas Diego Guevara. 

El presidente Correa decretó para este miércoles y jueves dos días de duelo nacional "por el lamentable fallecimiento e irreparable pérdida de los veintidós soldados valientes de la patria".

La aeronave, que llevaba 19 paracaidistas, dos pilotos y un mecánico, cayó el martes en la provincia amazónica de Pastaza (este), en un sector limítrofe con Perú, todavía por causas desconocidas.

El ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, quien se trasladó ayer al lugar del siniestro, aseguró que solamente se sabe que el avión "se estrelló contra una montaña, una roca" e informó que se iniciarán las investigaciones para esclarecer el caso.

El avión Aravá del Ejército se accidentó hacia las 14:30 del martes en el sector de Fátima, en Pastaza, cuando transportaba a personal militar que realizaba un curso de maestros de salto en paracaídas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media