Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Capitán y timonel de barco cumplirán pena en cárcel El Rodeo

La embarcación Gerard V fue interceptada en la reserva protegida de Galápagos con 156 tiburones y otras especies en diciembre del año pasado.
La embarcación Gerard V fue interceptada en la reserva protegida de Galápagos con 156 tiburones y otras especies en diciembre del año pasado.
Foto: Fiscalía
12 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En la cárcel El Rodeo de Portoviejo cumplirán la pena de tres años de privación de la libertad el capitán y timonel de la embarcación pesquera Gerard V, que el 14 de diciembre de 2017 fue hallada a 14 millas del Parque Nacional Galápagos con una pesca ilegal de 156 tiburones y 49 piezas de pesca blanca.

Para los 17 tripulantes de la nave, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Cruz, en Galápagos, Ramón Abad Gallardo, dispuso un año de prisión que también lo cumplirán en el mismo centro de rehabilitación social manabita.

El juez ordenó también la indemnización de $ 307.813,60 por concepto de reparación integral a favor de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), y el comiso de la embarcación Gerard V y sus ocho fibras de pesca, las cuales estarán a órdenes del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), en Manta.

Las penas aplicadas a los oficiales y tripulantes están avaladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), sección delitos contra la biodiversidad, artículo 245 sobre la invasión de áreas de importancia ecológica, que señala: “La persona que invada las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o ecosistemas frágiles, será sancionada con pena privativa de la libertad de uno a tres años”.

Según los hechos, la nave fue hallada junto a ocho fibras menores la noche del 14 de diciembre de 2017, a dos millas dentro de la Reserva Marina de Galápagos, en el noreste de la isla Genovesa, tras ser detectada por el Centro de Control y Vigilancia.

La motonave fue interceptada por la embarcación Guadalupe River y la avioneta Sea Wolf, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, en un operativo conjunto con la Armada del Ecuador.

El 10 de enero se reinstaló la audiencia de juzgamiento con la evacuación de las pruebas testimoniales, documentales, así como también los alegatos finales de la Fiscalía, Dirección del Parque Galápagos y la defensa técnica de los hoy sentenciados.

Al final de la diligencia judicial, el juez emitió su sentencia oral contra los acusados, que en sus barcos transportaban las especies protegidas. (I)

Contenido externo patrocinado