Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fiscal general Carlos Baca aseguró que existe presión hacia los fiscales encargados de estos casos

'Capaya' pidió a Fiscalía firmar convenio de colaboración eficaz

Bajo estrictas normas de seguridad ingresaron ayer a la Fiscalía en Quito Carlos Pareja Yannuzzelli, Galo Chiriboga y Álex Bravo para rendir sus versiones.
Bajo estrictas normas de seguridad ingresaron ayer a la Fiscalía en Quito Carlos Pareja Yannuzzelli, Galo Chiriboga y Álex Bravo para rendir sus versiones.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
15 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Una jornada intensa se vivió ayer en el edificio de la Fiscalía General en Quito. Coincidencialmente allí comparecieron, casi a la misma hora, el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), quien se entregó a la justicia ecuatoriana el viernes pasado, y Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, quien cumple una sentencia por cohecho, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada.

Además pasadas las 10:00 también arribó a las oficinas el exfiscal de la Nación, Galo Chiriboga, tras ser retenido en el aeropuerto de Tababela, por orden del actual fiscal, Carlos Baca, para que rinda testimonio en una de las investigaciones  que está tramitando.

La comparecencia de ‘Capaya’ se programó para que rindiera versión sobre otro caso que se sigue en su contra, además del de cohecho por el que fue sentenciado a 5 años de prisión junto a  Bravo, lo que motivó su huida hacia Estados Unidos.

Sin embargo, su abogado, Reinaldo Zambrano Velasco,  solicitó el diferimiento de esta diligencia para el próximo 18 de agosto al argumentar que no estaba al tanto de todos los expedientes, por cuanto Pareja regresó al país hace 3 días y necesita tiempo para revisar todo.

Zambrano reiteró que su cliente expresó formalmente su deseo de firmar un acuerdo de cooperación eficaz de acuerdo a lo que dicta el artículo 491 del Código Integral Penal (COIP), ya que tendría información sustancial sobre las irregularidades en la entrega de contratos por parte de la petrolera estatal ecuatoriana. El abogado aseguró que su cliente no pidió nada a cambio de entregar las supuestas evidencias que están en su poder y que tampoco condicionó a la Fiscalía, salvo beneficiarse de la rebaja de penas que estipula el COIP si las pruebas entregadas sirven para comprobar la existencia de un delito.

Aseguró que la solicitud de cooperación se puede aceptar a pesar de que Pareja tiene una condena de 5 años de cárcel. “Recordemos que esa sentencia no está ejecutoriada  y  que la misma puede ser objeto de modificaciones en etapa de apelación”. Por eso Zambrano estima que hasta fines de esta semana la Fiscalía analizará y firmará el pedido, pero el contenido del mismo será reservado y los detalles no podrán ser difundidos.

Adelantó que Pareja tiene en su poder suficiente material, incluso, en referencia a otros casos además de Petroecuador.

Previamente, el fiscal Carlos Baca, en una entrevista radial en Quito, sostuvo que Pareja Yannuzzelli tiene una docena de investigaciones abiertas, por lo que su caso no es un tema de una declaración de 10 minutos. “Se tiene que procesar de una forma responsable y técnica, lo cual puede tomar muchísimos días”.

Aclaró que son tantos procesos los que se manejan que a diario llegan solicitudes para extracción de  pruebas, información de cooperación internacional, toma de versiones a funcionarios, empresarios, personas que han participado o que tienen conocimiento de los hechos.  “Es una investigación en la cual en menos de 60 días hemos hecho casi 500 diligencias”.

El fiscal aseguró que se puede aceptar el pedido de cooperación eficaz siempre y cuando los datos que entregue Carlos Pareja sean  precisos.

Aclaró que el COIP establece que la cooperación no es solo entregar información sino que pueda ser verificable. “En consecuencia, veremos lo que ofrezca el señor Pareja como elementos de cooperación, cuáles son comprobables y sobre la base de eso haremos el proceso normal de la cooperación. Por ejemplo, en el caso Odebrecht ha tomado tiempo comprobar todo lo que se ha encontrado”.

Baca comentó que hay presiones sobre los fiscales que están  investigando estos casos de corrupción. “Vuelvo a ratificar no voy a ceder a ninguna presión porque actuaré en justicia, no perseguiré a nadie, nosotros tenemos que hacer las cosas técnicamente porque no podemos dejar en la impunidad las cosas y actuar a la ligera; tampoco podemos aceptar los intereses de los tiempos políticos de nadie”.

Por otro lado, afirmó que si la Asamblea le solicita una comparecencia para detallar su trabajo “no tengo ningún problema en acudir para explicar a los asambleístas el alcance y el contenido de las investigaciones que realiza la Fiscalía”.

La Fiscalía, por el caso Petroecuador, ha abierto 24 procesos, en los que están 109 personas investigadas, 40 procesados, 9 de ellos privados de la libertad. Todos implicados en 8 delitos: cohecho, delincuencia organizada, lavado de activos, peculado, perjurio, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento privado no justificado, e incumplimiento de decisión legítima. (I)

DATOS

Carlos Pareja Yannuzzelli enfrenta en el Ecuador cinco procesos. Al exministro de Hidrocarburos se le atribuye cargos por enriquecimiento ilícito.  

Como exgerente general de Petroecuador también se le investiga por cohecho, lavado de activos y peculado; al igual que a Álex Bravo, quien ya está sentenciado.

La Fiscalía General determinó que entre 2012 y 2016 en Petroecuador se generaron 17 contratos principales y 18 complementarios por más de $ 258 millones para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

El 28 de septiembre de 2016 Pareja abandonó el país. El 21 de octubre del mismo año, la justicia dictó prisión preventiva en su contra.

La Fiscalía logró incautar $ 7 millones en bienes inmuebles, vehículos y dinero en efectivo. Junto a 9 procesados recibió una pena de 5 años de prisión y multas.

Otros 6 de los acusados fueron condenados como cómplices a 2 años y 6 meses de prisión, entre ellos sus familiares. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) estipula por enriquecimiento ilícito una pena que va de 3 a 10 años de prisión.

Por el delito de cohecho la legislación establece que tendrá pena privativa de libertad de 1 a 7 años.

Por el delito de lavado de activos el COIP establece que tendría que afrontar entre 1 a 13 años de pena privativa de libertad.

Además, Pareja podría afrontar de 5 a 13 años de prisión por el delito de peculado, según estipula el artículo 278.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media