Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería panameña: “Si Galo Lara sale del país, pierde la solicitud de asilo”

Cancillería panameña: “Si Galo Lara sale del país, pierde la solicitud de asilo”
23 de septiembre de 2013 - 15:50

Demetrio Olaciregui, director de Comunicación de la Cancillería de Panamá, informó que no tienen conocimiento de que el exasambleísta Galo Lara, acusado en calidad de cómplice por el triple asesinato de Quinsaloma en 2011, haya salido de ese país.

Informó que el canciller Fernando Núñez y él se encuentran fuera del país, cumpliendo agenda en Nueva York. Explicó que si Lara abandona Panamá, no se tramitaría la solicitud de asilo político, pues para ello debe estar presente en la nación solicitante.

“Puede salir libremente del país, pero si lo hace no tiene derecho a asilo, porque debe mantenerse en el país para que se haga el trámite (...) Si se va del país pierde la solicitud de asilo”.

El funcionario informó que no se puede tener una fecha clara para responder a dicha solicitud, y detalló que el trámite "toma tiempo".

"No es una decisión inmediata, porque esto debe tener un estamento, en donde ahora el país debe tener un estamento de seguridad y jurídico", apuntó.

Precisó que la Cancillería deberá analizar la situación y ver si el exasambleísta de Sociedad Patriótica cometió un "delito común y tiene que enfrentar a los tribunales como un delincuente o es un perseguido político".

"Esa valoración es la que debe hacer la Cancillería y no es una cosa que se hace de un rato a otro", añadió.

El funcionario explicó que mientras se encuentre en Panamá, Lara es "un turista, porque la ley ecuatoriana no lo alcanza en Panamá".

La Policía Judial Panameña (DPI) no ha tramitado ningún pedido de Lara hoy, según informó el Departamento de Comunicación de la entidad. Sin embargo, la Policia Migratoria de este país adelantó que el "trámite es privado y que no se puede informar sobre el movimiento migratorio de ningún ciudadano".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media