Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería manifestó su respaldo sentencia contra traficantes de personas

Cancillería manifestó su respaldo sentencia contra traficantes de personas
11 de febrero de 2015 - 16:49

María Landázuri, viceministra de Movilidad Humana, manifestó su satisfacción por el dictamen emitido a cargo del Tribunal Segundo de Garantías Penales del Cañar, en contra de 2 personas por el presunto traslado ilegal de Noemí A. de 12 años. 

El Tribunal ordenó 16 años de pena privativa de libertad para Raúl H. y Manuel L, por el delito de trata de personas. 

A través de un comunicado emitido esta tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la funcionaria expresó su más enérgico rechazo a este actividad ilegal.

Tras reconocer la importancia de que se haya hecho justicia en este caso, la Cancillería informó que seguirá insistiendo ante el Gobierno de México para que se aclaren las circunstancias del deceso de la menor, ocurrido el año anterior en el albergue Villa Esperanza de Ciudad Juárez (estado de Chihuahua, al norte del país azteca).

La niña fue trasladada a este establecimiento cuando intentaba llegar a los Estados Unidos para reencontrarse con sus padres.

La autoridades ecuatorianas anunciaron que también solicitarán que continúen las indagaciones para que se identifique y se castigue a los culpables, en ese país.

Landázuri reiteró además su solidaridad y respaldo a los padres y abuelos de la menor fallecida, quienes declararon en el juicio con la finalidad de que la Fiscalía actúe conforme a derecho.

La tía abuela de la menor también estaría implicada

La audiencia de juzgamiento se llevó a cabo el 3 de febrero de este año. La Fiscalía sustentó su tesis con 19 testigos, 3 testimonios anticipados, 20 pruebas documentales y varias evidencias.

Según información difundida por Fiscalía, en este caso también está procesada María A., tía abuela de Noemí. Ella fue llamada a juicio, pero el proceso en su contra quedó suspendido debido a que se encuentra prófuga.

La fiscal Jenny Vázquez, en su teoría del caso, explicó al Tribunal que Raúl H. y María A. habrían participado en el traslado ilegal de la niña, desde el Tambo, provincia del Cañar, hasta Guatemala. El viaje inició el 6 de febrero de 2014, desde el parque central del cantón.

Luego, desde este país centroamericano la niña viajó hasta México con la posible colaboración de Manuel L., de nacionalidad guatemalteca y de su esposa Glenda D.

Vázquez presentó su acusación con base en el artículo 440.2.1, del Código Penal anterior, que sanciona el delito de tráfico ilegal de migrantes con pena privativa de libertad de 12 a 16 años.

La menor fue encontrada sin vida el 11 de marzo de 2014, en el baño del albergue Villa Esperanza, ubicado en Ciudad Juárez. Presuntamente se suicidó colgándose de la cortina del baño. Al albergue fue llevada, tras ser encontrada en compañía de presuntos traficantes de migrantes.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media