Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cancillería trabaja en ubicación de ecuatorianos desaparecidos en frontera mexicana

Familiares de uno de los migrantes que murió ahogado en el río Bravo, cuando intentaba cruzar hacia EE.UU., , están preocupado por no saber cómo repatriar el cuerpo de su ser querido.
Familiares de uno de los migrantes que murió ahogado en el río Bravo, cuando intentaba cruzar hacia EE.UU., , están preocupado por no saber cómo repatriar el cuerpo de su ser querido.
Foto: Diario El Tiempo
25 de abril de 2019 - 06:34 - Redacción - Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador lamentó la desaparición de varios compatriotas que intentaban cruzar de manera ilegal por la frontera mexicana hacia Estados Unidos y cuyas familias han pedido el apoyo de las autoridades.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, también mencionó que realiza una acción para identificar a las víctimas y aplicar los protocolos necesarios en caso de que deba realizar una repatriación de cadáveres.

La Cancillería "lamenta la desaparición de compatriotas en la frontera mexicana y realiza una acción responsable, a través del Viceministerio de Movilidad Humana, para verificar los hechos, ubicar e identificar a las víctimas y activar los protocolos de repatriación de restos mortales", precisó.

De momento, añadió la Cancillería, "se ha verificado el hallazgo de dos cuerpos, cuya identidad está en proceso de confirmación a través de parámetros biométricos".

Sin embargo, presume que esos restos "corresponderían a dos ciudadanos del sur de nuestro país que se ahogaron en el río Bravo, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos".

"Una vez verificada esta información, las coordinaciones zonales respectivas brindarán acompañamiento a las familias de las víctimas y se activará la declaratoria de vulnerabilidad que permita la repatriación de los cuerpos", agregó el Ministerio de Exteriores.

Además, indicó que las legaciones diplomáticas de Ecuador en México y, particularmente el consulado en Monterrey, han solicitado a las autoridades mexicanas "información fidedigna que pueda esclarecer el paradero de nuestros compatriotas desaparecidos en uno de los pasos clandestinos de dicha frontera".

La Cancillería recordó que lleva a cabo "campañas contra la migración riesgosa", un "fenómeno peligroso que muchas veces cobra la vida de ecuatorianos que inician este proceso irregular".

El Ministerio de Exteriores calcula que los emigrantes ecuatorianos en el exterior suman alrededor de 1,7 millones, representando una de las comunidades más grandes especialmente en Estados Unidos y España.

Una gran oleada de emigrantes ecuatorianos se produjo a partir de 1999, cuando una crisis económica, considerada la peor de la historia nacional, empujó a millones de compatriotas a buscar mejores condiciones de vida en el extranjero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media