Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El informe de los peritos pasará por revisión

Cambios para tratar el peculado

Galo Chiriboga (izquierda) durante la presentación del proyecto. Foto: Álvaro Pérez |  El Telégrafo
Galo Chiriboga (izquierda) durante la presentación del proyecto. Foto: Álvaro Pérez | El Telégrafo
15 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde 2007 hasta la fecha la Fiscalía ha tramitado 1.293 denuncias enviadas por la Contraloría General del Estado, que detectó anomalías o indicios de corrupción y que son remitidas a esa función del Estado para que inicie indagación previa.

De ese total, los fiscales han conseguido 180 sentencias que representan el 14%; sin embargo, el mayor número, casi el 38%, está en indagación previa, por estos motivos el fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, junto a Carlos Pólit, contralor General del Estado, iniciarán la implementación de una oficina para que los auditores y fiscales puedan trabajar de manera coordinada.

El acuerdo también revisará la actuación de los peritos que usualmente solicitan a los investigadores del Ministerio Público para volver a revisar los informes elaborados en los casos donde determinan indicios de responsabilidad penal.

El nuevo modelo propuesto por la Fiscalía iniciará con la georreferenciación y determinación del estado procesal de los casos desde 2007, luego la fase de registro, sorteo aleatorio y seguimientos a nivel nacional de las causas a través del Sistema Informático de la Fiscalía, y finalmente implementar las indagaciones y diligencias con plazos definidos.

El Contralor señaló que es muy importante revisar la actuación de los peritos, así como su nombramiento, ya que los fiscales acuden a estos expertos para entender los informes que elaboran y que estos los rechazan muchas veces sin fundamento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media