Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho meses más para estructurar el Código de la Niñez

Mayor protección y garantías para los niños, niñas y adolescentes contemplará el nuevo Código de la Niñez.
Mayor protección y garantías para los niños, niñas y adolescentes contemplará el nuevo Código de la Niñez.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
01 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Más tiempo requiere la Comisión Legislativa Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez, que fue creada en octubre 2018 para estructurar el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia, por lo que se emplearán seis meses más.

Según el plan de trabajo aprobado por este organismo legislativo, la tarea se la podía realizar hasta en nueve meses, pero el tema es complejo y extenso.

Este mes (abril) se cumplen los seis meses de creada esta instancia y hasta el momento, de los cuatro libros que forman el nuevo Código de la Niñez y la Adolescencia, aún no se concluye ni con el primero.

La presidenta de esta comisión, Encarnación Duchi, indicó que han conversado con la presidenta de la Asamblea Nacional para que, a través de ella, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) autorice un plazo adicional hasta diciembre.

“Sobre todo porque queremos hacer una reforma integral al Código de la Niñez y la Adolescencia”, manifestó.

El legislador Franklin Samaniego, integrante de la Comisión, da por descontado el pedido, ya que este cuerpo legal es parte de la agenda legislativa para este período. El parlamentario explicó que prácticamente están estructurando una nueva ley, que contendrá cuatro libros.

El Libro I corresponde al objetivo, finalidad y ámbito en el que se aplicará la norma legal y los sujetos que serán protegidos.

El Libro II se refiere a las relaciones familiares y políticas públicas; el III al sistema de protección y el IV a los menores privados de la libertad.

Según Duchi, al momento solo falta abordar el tema de los derechos de participación y de protección integral para concluir el primer libro. “Esta es la base que nos ha tomado mucho tiempo, sobre todo porque no existían propuestas “, dijo.

También señaló que sobre los otros tres libros tienen avances significativos, lo cual facilitará el trámite.

A esto se suma el aporte que darán los catedráticos universitarios, como consecuencia del convenio suscrito entre la Asamblea y el Ministerio de Inclusión Económica y Social, que viabilizará el aporte de la academia.

La presidenta de la Comisión anunció que en los próximos días también firmarán un convenio con la Unicef, para obtener el punto de vista de profesionales a nivel internacional. Todo esto ayudará a agilizar el trabajo, subrayó.

En su última sesión (el jueves 28 de marzo), los legisladores integrantes de la Comisión Ocasional debatieron los derechos que deben tener los menores y que se incluirán en la norma legal.

Plantearon 17 derechos, mientras que en el actual Código constan solo ocho, lo cual fue recordado por el legislador Ángel Sinmaleza.

Una de las garantías que no contiene el actual cuerpo legal y que se va a incorporar es el derecho al desarrollo integral, es decir, a desarrollar sus potencialidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales y lograr su plena integración en todos los ámbitos.

Además se amplía el derecho a la educación, pues los legisladores acordaron que esta sea de calidad y basada en un enfoque de derechos humanos, ambientales y de igualdad sustantiva. Asimismo, que sea incluyente, inclusiva, permanente, continua, que respete las culturas y especificidades de cada región del país.

Durante los debates, coincidieron en dejar en manos del Estado el garantizar el acceso y permanencia de niños, niñas y adolescentes a una educación laica, pública y gratuita, de acuerdo con la Constitución y la ley.

La Comisión analizó, también, los derechos al libre desarrollo de la personalidad; a tener un domicilio permanente y una vivienda familiar digna. Además, a la vida cultural; a la educación sexual, a la información; así como al descanso, recreación, esparcimiento y otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los integrantes del pleno del Consejo de la Judicatura son acusados de injerencia y de incumplir sus funciones al irrespetar los procesos para el nombramiento de autoridades del sector justicia.

Social media