Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estupefaciente tenía como destino Centroamérica

Caen 900 kilos de droga en lancha cerca de Puná

Las evidencias fueron trasladadas desde el sitio donde fueron decomisadas hasta el muelle del Comando de Guardacostas, en la Base Naval Sur. La Fiscalía de Antinarcóticos estará a cargo de la investigación. Foto: Eduardo Escobar |  El Telégrafo
Las evidencias fueron trasladadas desde el sitio donde fueron decomisadas hasta el muelle del Comando de Guardacostas, en la Base Naval Sur. La Fiscalía de Antinarcóticos estará a cargo de la investigación. Foto: Eduardo Escobar | El Telégrafo
18 de febrero de 2014 - 00:00

Cuatro tripulantes salieron en una embarcación pesquera desde Balao Chico, del cantón Naranjal, a eso de las 19:00 del pasado domingo. En la lancha, color celeste y denominada ‘Joselyn’, recorrieron alrededor de 51,6 millas náuticas y apagaron los motores, aparentemente para esperar la llegada de otra nave que les proveería de apoyo logístico: combustible o un motor más potente.

La Unidad de Inteligencia Antinarcóticos (UIAN) les seguía los pasos desde hace un mes, y en conjunto  con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) les cerraron los caminos y a las 02:30 de ayer los interceptaron en ese lugar, a 9,8 millas náuticas al oeste de la isla Puná.

La lancha, de matrícula B-06-04701 y motor de 75HP, estaba cargada con sacos de yute de color negro, en los cuales se encontraron -según el conteo preliminar- 870 paquetes tipo ladrillo con una sustancia que  presumiblemente es clorhidrato de cocaína; es decir, unos 900 kilos de droga.

Solo en la provincia del Guayas, en lo que va del 2014, se han decomisado más de 2 toneladas de droga.El teniente Javier Vásquez, coordinador de la División de Operaciones del Comando de Guardacostas (Coguar), indicó que de las 4 personas detenidas, 2 son mexicanas: Andrés S.P., de 44 años y César B.R, de 23 años; y 2 ecuatorianas: Daniel R. M., de 30 años, y Sinesio R.T., de 57 años.

Estos ciudadanos, la mañana de ayer estuvieron presentes en el muelle del Coguar mientras la droga era desembarcada de la nave que normalmente es usada para labores de pesca o transporte de carga y pasajeros. Sin embargo, ésta al momento de la detención estaba con las luces apagadas y no tenía implementos para la faena.

Según los elementos de las FF.AA., la lancha no les daría la autonomía necesaria para llegar muy lejos, por eso se presume que tenían que hacer un trasbordo a otra fibra. Además, alcanza 20 nudos de velocidad, lo que equivale a 35 km por hora. “Para el operativo desplegamos 4 lanchas guardacostas de Puerto Bolívar (El Oro), Posorja, Puná y Guayaquil (Guayas). Entre éstas, la lancha ‘Isla Santa Clara’, con 21 tripulantes”, agregó Vásquez.

Un agente, de quien se reserva la identidad, indicó que se investiga la posible relación de este cargamento con cárteles mexicanos de droga, pues aparte de que 2 detenidos son de esa nacionalidad, el estupefaciente sería enviado a Centroamérica.

En las embarcaciones también se encontraron otras evidencias como tanques con combustibles, equipos de comunicación, radios UHF, teléfonos satelitales.

Centro de acopio

El lugar donde los narcotraficantes tenían almacenada la droga sería una camaronera rodeada de mangle en el sector de Balao Chico, cantón Naranjal, en Guayas, sitio de difícil acceso por tierra y por agua, pues se necesitan embarcaciones pequeñas y que la marea esté alta (pleamar).

El domingo los uniformados llegaron a la bodega, vía terrestre, a eso de las 20:00 cuando la embarcación con la droga ya había zarpado. Así que empezaron el trabajo en el agua con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

Hasta el cierre de esta edición, se tenía previsto realizar allanamientos para continuar con las investigaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media