Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alias Nico será deportado a Colombia

Alias Nico será deportado a Colombia
21 de abril de 2011 - 12:10

La Policía presentó la mañana de este jueves a Jhon Jairo Vasco López, alias "Nico", aprehendido la tarde de ayer en Guayaquil, y quien es considerado como uno de los principales cabecillas del cartel colombiano Cordillera.

Según las autoridades de Colombia, Cordillera actúa como brazo armado del cartel del Norte del Valle.

La detención se produjo en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en momentos en que Vasco López ingresaba al país, procedente de Argentina, acompañado de una mujer, también de nacionalidad colombiana.

En la operación denominada "Aquiles" participaron agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO)y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

La ULCO seguía la pista al extranjero. En rueda de prensa, la institución policial explicó que se trató de una operación de inteligencia que se desarrolló de manera conjunta con la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) de Colombia, lo que permitió el intercambio de información, localización y posterior captura de "Nico", sobre quien pesa una "alerta roja" emitida por la Interpol.

La Policía indicó que el colombiano, pretendiendo burlar la justicia en su país, permanecía en el Ecuador utilizando otra identidad, lo que le permitía realizar sus actividades sin ser detectado y "utilizar los ingentes recursos económicos obtenidos del enriquecimiento ilícito, por su participación en el narcotráfico".

Las investigaciones determinaron que Vasco López utilizaba en Ecuador la identidad (también colombiana) de Julio Ernesto Molina Ospina, convivía con una ciudadana de la misma nacionalidad, con quien residía en la ciudad de Cuenca (Azuay), desde ya hace un año y medio. El domicilio fue allanado.

La pareja había viajado a Argentina el pasado 10 de abril. Con esa información, los agentes detuvieron a alias Nico a su retorno a Ecuador, ayer, en la terminal aérea de Guayaquil, hasta donde llegó bajo la identidad de Molina Ospina. Tras un examen dactiloscópico realizado en el Departamento de Criminalística se determinó su verdadera identidad.

En una audiencia realizada anoche, la Intendencia de Policía del Guayas ordenó su "inmediata" deportación.  El intendente Julio César Quiñónez manifestó que el detenido es investigado por la justicia de su país, y que en Ecuador se lo detuvo por estar indocumentado.

“Según la Ley de Migración, no puede ser juzgado en nuestro país por falta de jurisdicción. Por ello inmediatamente tiene que ser deportado”, dijo el funcionario.

El extranjero también poseía otra identidad, la de un ciudadano ecuatoriano de nombre Julio Molinares.

Rodrigo Suárez, director de operaciones de la Policía, indicó que se investiga cómo el colombiano obtuvo la cédula falsa que le permitía residir en Ecuador.

identificacion-narcotraficante22-4-11En la operación también fueron detenidos los colombianos Diana Milena Rodríguez Pineda, conviviente de Vasco López, y Fernando Antonio Monsalve Valero, quien conducía el vehículo en el que se iba a recoger a la pareja. Tras seis horas de retención, estos ciudadanos fueron puestos en libertad.

La deportación de Vasco López está prevista para el trancurso de la tarde de hoy.

La banda delincuencial "La Cordillera" opera en los municipios de Pereira y Dos Quebradas, en el vecino país, y entre sus actividades ilícitas están el microtráfico y el sicariato.

Alias Nico, un ex policía de Colombia, experto en manejo de armas y que habría sido instructor de varios grupos armados ilegales, iba a suceder en el liderazgo de "La Cordillera" a José Fabián (a) Niño Fabián, detenido el mes pasado.

Vasco López ya fue aprehendido por la Policía de su país en 2009, en un operativo que se realizó en el eje cafetero de ese país, por el presunto delito de homicidio y microtráfico de drogas.

En esa ocasión fue puesto en libertad por presentarse una serie de errores en su captura.

Hace un año, la Policía ecuatoriana detuvo en Quito al colombiano Ramón Quintero, alias "El Capo", jefe del mismo cartel y uno de los más buscados.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media