Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turismo benéfico, la coartada para ingresar droga en bus a Ecuador

Turismo benéfico, la coartada para ingresar droga en bus a Ecuador
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
18 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Un total de ocho horas tomó a los expertos de la Dirección de Antinarcóticos hallar los estupefacientes en el interior del bus de la cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, de Chia. En el operativo “Caballo de Troya” participaron 40 personas.

Tras el accidente, el bus ingresó en los patios de retención de la Policía Nacional por el delito de tránsito. Sin embargo, por las irregularidades del ingreso del vehículo en el país, los agentes lo revisaron con un can antidrogas, que dio la alerta, lo que permitió el hallazgo de los paquetes de marihuana.

Un total de cuatro horas tomó desarmar el bus y las otras cuatro horas restantes para sacar los estupefacientes y pesarlos.

El automotor, que presuntamente salió de Cali (Colombia) y tomó la vía Pitalito-San Miguel, se accidentó el martes pasado en la vía Pifo-Papallacta (Ecuador); 24 personas fallecieron y 22 quedaron heridas. De ellas, una fue dada de alta en el hospital Eugenio Espejo.

El general Carlos Alulema, director nacional de Antinarcóticos, informó que se encontraron 584 paquetes, cuyo peso total sería de 579 kilogramos, ya sin los empaques y plásticos. Estarían valorados en $ 1’700.000.

La droga -según Alulema- estuvo en un compartimento de madera y metal distribuida en el lado derecho e izquierdo debajo de los asientos del piso. Estuvo ubicada en cuatro caletas. Allí ocultaron los paquetes rectangulares con el logotipo “Caballo, regalo, king”. 

Según Alulema, esta es la primera vez que se encuentra droga en el piso de un transporte de turismo, ya que otras veces se halló en el maletero y en otras partes. “El bus fue contratado para un tour, pero cualquiera necesita un salvoconducto para ejercer cierta actividad”.

La Secretaría de Movilidad de Cali, Colombia, confirmó que el conductor del carro tenía una licencia falsa. Además registra una multa vigente por piratería.

Hay solo un detenido

Solamente el conductor herido Christian Andrés Parra Silva, de 28 años, está detenido por el delito de tránsito. Su pronóstico aún es reservado. Tiene custodia policial.

Sin embargo, Alulema indicó que el traslado de drogas en este tipo de automotores ya es común. Desde abril, las autoridades de Antinarcóticos detuvieron tres buses de transporte público, que llegaron de Cali.

Dos de ellos fueron detenidos en el puente de Rumichaca con más de 400 kg de cocaína y 200 kg de marihuana cada uno. El tercero fue capturado en Santa Elena con 300 kg de marihuana. Más de 20 personas se detuvieron en estos operativos.

Los logos de los paquetes no coinciden con el del último accidente. Aún las autoridades no determinan hacia dónde se dirigía el vehículo.

Alulema precisó que la investigación en este caso será extensa. Está abierta la indagación por tránsito, pero a ellos les compete el proceso por narcotráfico. “Juntaremos todo para establecer los hechos”.

Explicó que en este proceso hay circunstancias por investigar. “Es un delito completo; pueden haber personas que participen y otras que no, por eso se investigará”.

Sobre la ruta del automotor, Alulema dijo que esa es otra investigación. También analizarán si hubo otro carro vinculado. “Todas esas preguntas se contestarán en las investigaciones”.

Marihuana de alta calidad

Marihuana cripy es la droga que se encontró dentro del bus. La diferencia con la droga común es la calidad. El director de Antinarcóticos señaló que este tipo de sustancia es una alteración genética de la marihuana con el fin de que sus efectos duren más tiempo.

La fiscal subrogante, Ruth Palacios, informó que la investigación podría durar un año, sin embargo se realizarán las experticias legales a la brevedad posible. El proceso está en indagación previa.

De allí se determinará quién o quiénes de los ocupantes del bus saldrán o no del país. Por ahora no hay orden de detención sobre ningún pasajero.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que en este caso se actuará “a fondo, con prudencia, pero con contundencia”. Afirmó que hay anomalías que hacen “indispensable desmantelar el grupo de responsables de esta cadena”. (I)

-----------------------------------

Una persona clave fue dada de alta en el hospital

Claudia Jimena Orozco sería la mujer que organizó el tour gratuito de Cali (Colombia) a Ecuador. El bus, que se accidentó en la vía Pifo-Papallacta, dejó 24 fallecidos y 22 heridos. De ellos, 15 son colombianos, el resto venezolanos y ecuatorianos.

La mujer estuvo internada en el hospital Eugenio Espejo, de Quito, hasta el mediodía del miércoles pasado. Ella presentaba golpes y traumatismos leves que le permitieron salir del hospital. Durante ese tiempo, según las enfermeras de traumatología, no tuvo custodia policial.

En la Unidad de Medicina Legal de Quito aún llegaban familiares de las víctimas del accidente, sobre todo de los cuatro venezolanos.

María C.  indicó que Grecia Castillo, quien falleció en el accidente, salió de Venezuela con la esperanza de conseguir un trabajo. Habló antes de salir de Lago Agrio hacia Quito. “Tenía la esperanza de enviarnos dinero”, manifestó.

Patricio Carrillo, director de Operaciones de la Policía, contó que se detectaron “documentos de fácil falsificación, que son utilizados por grupos que promueven la delincuencia organizada”, por lo que calificó como “oportunas y necesarias” las medidas del presidente Lenín Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media