Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Burócrata investigado por pedir coima

Burócrata investigado por pedir coima
26 de agosto de 2012 - 00:00

Tras la audiencia de flagrancia desarrollada en la  Policía Judicial  de Pichincha, la noche del  viernes, el  funcionario municipal Édison Arias Santillán fue detenido para investigaciones,  una vez que un ciudadano lo denunciara por  el  supuesto delito de  concusión.

El juez de flagrancia David Laso, sobre la  base de los méritos detectados, ordenó iniciar la instrucción fiscal en contra de Arias y  la prisión preventiva del funcionario por 30 días, hasta que se sustancie la causa, plazo que podría extenderse según los alegatos y evidencias que presentaron los agentes que hicieron la aprehensión.

Arias fue detenido en delito flagrante en  un local comercial del norte de Quito cuando, aparentemente,   recibía $ 2.000  de coima para dar paso a la aprobación de planos y permisos de construcción de un  proyecto inmobiliario que se pretendería realizar en un predio del sector de El Inca, indicó el denunciante a las autoridades.

Según el testimonio del constructor, Arias se habría presentado  en su negocio como jefe del Departamento de  Control de la  Administración Zonal Eugenio Espejo -con jurisdicción en el norte de la capital-  y  le habría manifestado que para cualquier consulta municipal   podía  dirigirse  a él con el fin de avanzar en los trámites correspondientes para la construcción del inmueble.

Durante la audiencia de flagrancia, efectuada cerca de las 22:00, el ciudadano señaló  que Arias también le ofreció los servicios de su hija como arquitecta, pues antes ya le habría ayudado   a obtener los permisos de derrocamiento, excavación, limpieza y otros trabajos, “y que él mismo se hacía cargo de realizar el (nuevo)  trámite en el Municipio”.
En la misma denuncia se indica que Arias le ofreció su ayuda con los planos  del proyecto:  “…ahí me entregó un contrato de planificación en el cual consta su firma y rúbrica y la mía, por un valor de 9.000 dólares, los cuales ya fueron cancelados”. Ese monto habría correspondido a los permisos de derrocamiento solicitados en un primer momento.

Luego de terminado ese trámite,  Arias -supuestamente- quiso hacerse cargo de toda la obra y le presentó una pro forma  de construcción por el valor de $ 843.492,40, presuntamente de la constructora Arco, en la que al parecer laboraba su hija. La oferta   le pareció elevada, por lo que  el denunciante le  indicó que consultaría  con otro profesional.

Ese hecho habría generado malestar en Arias y “ahí fue cuando me dijo que, haga quien lo haga, a él tenía que pagarle $ 5.000,  aduciendo que la aprobación de los planos es de él, y  dijo que esos permisos pasaban por sus manos”, relató el perjudicado.

Y lo habría amenazado con una supuesta multa de hasta $ 28.000  si continuaba con  la construcción, advertencia que habría realizado el pasado  9 de agosto, por lo que la denuncia fue presentada el 13 de agosto ante  la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito, que realizaron la investigación.

Édison Arias trabaja en el Municipio desde hace 32 años y consta entre los trabajadores con  el escalafón más alto  y su actividad la desempeñaba en el área de control de la Zona Norte.

Hasta el cierre de esta edición  Arias permanecía en el  centro de detención provisional de la Policía Judicial.

Contenido externo patrocinado