Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos de Chimborazo y Cañar intentan apagar un incendio forestal

Bomberos de Chimborazo y Cañar intentan apagar un incendio forestal
Foto: Cortesía
29 de agosto de 2018 - 00:05 - Elizabeth Maggi

Alrededor de 30 bomberos de los cantones Riobamba, Guano, Alausí, y Chunchi en Chimborazo y el cantón Tambo de la provincia del Cañar intentan sofocar un incendio forestal en la parte norte y sur del cerro Puñay.

El incendio se reportó en horas de la mañana de este martes, y según las primeras versiones inició en la parte baja denominada Santa Rosa en el cantón Chunchi de la provincia de Chimborazo.

Pero hasta el momento (21:00) no han podido apagarlo, esto debido a la geografía del lugar y a las laderas que lo rodean, los elementos bomberiles deben caminar al menos dos horas para llegar hasta los sitios en los cuales se está consumiendo el pajonal.

“Al no existir acceso para vehículos debemos llevar en nuestras manos herramientas para combatir las llamas, como rastrillos, machetes, bate fuegos y motosierras” indicó Germán Naranjo jefe del cuerpo de bomberos Chunchi.

Naranjo acotó que durante el trabajo que realizan se han encontrado con animales silvestres muertos como conejos y raposas que habitan la zona, además de nidos de aves como los quindes (colibrís), los cuales están emigrando.

“Es muy triste el daño que se le causa a la naturaleza, tenemos la hipótesis de que el fuego inició por mano del hombre y los fuertes vientos nos impiden apagarlo” indicó.

A este trabajo se han unido varios habitantes de las comunidades aledañas al cerro, quienes con palas y tierra intentan sofocar las llamas, “es demasiado, no podemos ni subir agua porque está muy arriba, hacemos lo que podemos, pero se escapa de las manos” manifestó José Cuenca habitante de la zona.

Los bomberos retomarán su labor a las 05:00 del miércoles, ellos esperan que durante la noche la lluvia pueda apoyarlos caso contrario solicitarán más ayuda a otros cantones.

El cerro Puñay es conocido a nivel nacional e internacional debido a que en su cima, hace 4567 años se realizaban ceremonias religiosas para los cañaris a quienes también se le atribuyen la construcción de una pirámide de siete pisos que le dieron la forma de una guacamaya en alto relieve y que se puede apreciar en todo su esplendor desde el aire. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media