Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 94% de boletas emitidas en 2015 fue de manera electrónica

Un privado de libertad se abrazó con un familiar luego de salir de la cárcel el año anterior en Tulcán.
Un privado de libertad se abrazó con un familiar luego de salir de la cárcel el año anterior en Tulcán.
Foto: cortesía
26 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Entre marzo y noviembre de 2015 se emitieron e hicieron efectivas 88.513 boletas de encarcelamiento y excarcelación a escala nacional. En el 94% se emplearon documentos electrónicos. De esa cifra 40.181 fueron de ingreso en la cárcel y 48.332 de recuperación de la libertad.

“En el año anterior se evacuaron cerca de 100 mil boletas electrónicas de encarcelamiento y excarcelación. Anteriormente hacer efectiva una boleta, específicamente de libertad, tomaba hasta 72 horas, en este sentido, y gracias al trabajo coordinado de las distintas instituciones hemos reducido este tiempo a cuatro horas”, manifestó Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

El sistema de boletas electrónicas disminuye los tiempos de ejecución en los trámites de las boletas que se realizaban a través de procesos manuales, tanto para el ingreso como para la salida de los internos. Un documento digital puede tardar apenas 14 horas y si es que cuenta con la firma electrónica, solo 4 horas.

“Un procedimiento que ha dejado en el pasado el proceso engorroso al salir de un CRS luego de recuperar su libertad.  Estas cifras demuestran que el trabajo interinstitucional y las políticas públicas enfocadas en fortalecer la seguridad jurídica y ciudadana aportan a la permanente lucha contra la impunidad”, afirmó Zúñiga.

Destacó que este sistema y otras medidas tomadas son parte de la transformación de la justicia, aportando a disminuir la corrupción que violentaba los derechos de los privados de libertad. “Ahora las personas privadas de libertad han recuperado su dignidad”.

La implementación fue coordinada con el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia. Los servidores públicos son capacitados permanentemente para aplicar este sistema electrónico.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, explicó que entre marzo y abril del año anterior se emitieron 3.864 boletas electrónicas de excarcelación en Guayas y Pichincha. El procedimiento determina que el juez que dispone la libertad de una persona, envía la boleta con su firma digital al casillero electrónico del Ministerio de Justicia, donde coordinan con los diferentes centros, la ejecución de la resolución judicial.

Hernán Ulloa, abogado penalista, indicó que “el objetivo de las boletas digitales es aliviar la carga de trabajo de las personas y efectuar los trámites más ágiles, sobre todo, cuando se trata de los derechos de las personas”. Agregó que, según conoce, aún hay ciertas deficiencias en el sistema especialmente en el registro de las firmas electrónicas.

“Nosotros jurídicamente queremos avanzar al hecho de que en la misma audiencia cuando un juez considera que no existen los elementos suficientes para que una persona esté detenida en ese mismo acto debe quedar en libertad. No es necesario trasladarla al centro penitenciario, poner en riesgo su vida y violar sus derechos constitucionales al someterlo a otro trámite administrativo que demanda de 4 a 5 horas para que recupere su libertad”, dijo el jurista.

Agregó que para esto, los funcionarios deben cerciorarse antes de las diligencias de que un procesado no tiene otras causas pendientes ante las posibilidades de que recupere su libertad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media