Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde 2011 hasta octubre de 2015 la fiscalía general del estado consiguió 26 sentencias por el ‘blanqueo’ de activos

Banda aprehendida lavaba dinero en Ecuador con venta de aparatos electrónicos

Una estrategia para controlar el lavado de activos en Ecuador fue la creación de una unidad especializada. Foto: Cortesía
Una estrategia para controlar el lavado de activos en Ecuador fue la creación de una unidad especializada. Foto: Cortesía
26 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El dinero proveniente de las actividades narcodelictivas que realizaba una agrupación, desarticulada en el operativo ‘Eslabón 69’, era ‘lavado’ a través de negocios dedicados a la venta de aparatos electrónicos de alta gama en diferentes provincias de Ecuador. Esto fue anunciado por Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, quien precisó que los puntos de operación de esta estructura criminal eran Guayas, Pichincha, Santo Domingo y Manabí.

En la acción policial, también conocida como ‘Vieja guardia’ y ejecutada la semana anterior, fueron capturadas 12 personas (2 extranjeros), de las cuales 10 habían sido sentenciadas en 1990 por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Esos individuos estaban vinculados con el conocido Hugo Reyes Torres, quien en esa época lideró el envío de sustancias estupefacientes en el país. “Estas personas cumplieron sus sentencias y otra vez se volvieron a juntar”, sostuvo.

Casualmente entre los aprehendidos del último operativo está el hermano de Reyes Torres, Ramiro Eduardo, quien al parecer era el cabecilla de la renovada organización. El sospechoso tenía centros de acopio en las 4 provincias citadas anteriormente.

“La droga era trasladada por tierra en vehículos hasta los Puertos Marítimos, su objetivo era enviarla a México. Incluso usaban avionetas, con las cuales sacaban la droga del país, con destino a Centroamérica y los Estados Unidos. Adicionalmente se descubrió otros tipos de actividades ilícitas relacionadas con el lavado de activos de diferentes formas”, manifestó Fuentes.

Once inmuebles fueron allanados, 7 en Quito, uno en Guayaquil y 3 en Santo Domingo de los Tsáchilas. En esta última ciudad concretamente en la parroquia Valle Hermoso, fueron incautados 280 paquetes, con un peso aproximado de 280 kilogramos de droga, con logo AUDI.

El viceministro agregó que los resultados entregados por los operativos Eslabón dejan los resultados esperados, ya que se han desarticulado más de 123 organizaciones delictivas, incautado más de 11,5 toneladas de droga destinada al microtráfico y 872 detenidos, de los cuales el 97% continúa en prisión con procesos en su contra.

Decomisos de droga

Edmundo Moncayo, director nacional de Antinarcóticos (DNA), informó que de enero de 2015 al 20 de octubre del mismo año se decomisaron 66 toneladas 740 kilos con 310 gramos de diferentes drogas.

Alrededor de 55 toneladas de la sustancia decomisada fue cocaína, más de 78 kilos de heroína, 11,5 toneladas de marihuana y 104 gramos de éxtasis. En los operativos ejecutados fueron detenidas 7.036 personas y 731 menores quedaron aislados; la mayoría de implicados estuvieron en los Distritos Metropolitanos de Guayaquil y Quito.

21 casos en etapa de instrucción

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), desde 2011 hasta el 29 de septiembre pasado se encaminaron 297 investigaciones por lavado de dinero y se consiguieron 26 sentencias condenatorias en casos relacionados con lavado de activos. 21 casos aún están en etapa de instrucción. Las mismas cifras revelan que los principales delitos son el narcotráfico y el transporte de dinero.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, resaltó varias acciones encaminadas en contra de este ilícito. Una de las principales es la creación de la Unidad Antilavado de Activos, que opera desde el 17 de octubre de 2014.

Incluso, recientemente se crearon 5 fiscalías especializadas en Guayas y Pichincha. Con esta Unidad, la Fiscalía fortaleció la investigación y los procesos sobre lavado de activos. En la actualidad, 8 fiscales integran esta unidad.

En junio de 2015 se capacitaron en la citada temática 35 personas, entre fiscales, secretarios y más funcionarios. Chiriboga proporcionó estos datos durante la XXVII Sesión Plenaria del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) en París, Francia, en la que se decidió retirar a Ecuador de la lista de países que permiten el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Esto se efectuó en virtud de los avances logrados por el país.

¿Quién fue Hugo Reyes Torres?

Hugo Reyes Torres fue detenido en 1992 como presunto líder de una banda dedicada al narcotráfico. A pesar de ser sentenciado a 14 años, el procesado recuperó su libertad 9 años después.

En 2001 fue aprehendido nuevamente, tras ser acusado de tráfico internacional de estupefacientes y  condenado a 25 años por supuesta reincidencia en el delito; sin embargo fue liberado en 2009.

El 23 de agosto de 2011 la Procuraduría General del Estado presentó ante la Corte Constitucional (CC) una Acción Extraordinaria de Protección que buscaba dejar sin efecto y valor jurídico la sentencia de casación expedida el 11 de junio de 2009 por la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

En 2013 la CC emitió una resolución con la cual dejó sin efecto la devolución de los bienes.

En ese entonces, el Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep) informó que en promedio se tenían registrados 50 los bienes incautados a Reyes Torres, los cuales podrían tener un valor superior a los $ 30 millones. La mayoría de estos, estaba en Pichincha. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media