Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los custodios repelieron el ataque de los ladrones, según reporte

Baleado en asalto en la Bahía tenía siete detenciones

La balacera ocurrió a las 17:20 del pasado jueves, en las calles Manabí y Chimborazo, en Guayaquil.
La balacera ocurrió a las 17:20 del pasado jueves, en las calles Manabí y Chimborazo, en Guayaquil.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
05 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Cleris Tumbaco permanece en una silla de ruedas. En la pierna derecha un pedazo de gasa le cubre la herida de bala que tuvo tras la balacera acaecida, a las 17:20 del jueves, en las calles Chimborazo y Manabí, en el centro de Guayaquil.

El cruce de los disparos ocurrió entre delincuentes y guardias de un vehículo blindado de la compañía de transporte de valores Tevcol. En este incidente Cleris perdió a su hija Diana Elizabeth del Rosario, de 33 años, con quien fue a comprar medicinas para su esposo, quien tiene cáncer en la garganta.

La joven llevaba los medicamentos en un bolso que cargaba junto a su pecho, estaban a punto de salir de la zona comercial cuando empezaron las detonaciones. No hubo tiempo a nada. Una bala atravesó la cartera y la hirió. Otro tiro fue en una pierna.

Cleris vio a su hija caer al piso. ¿Qué pasó, hija?, le preguntó asustada y trató de incorporarla. ¡No puedo levantarme, mami. No puedo caminar!, le respondió. En ese momento un disparo impactó a Cleris en la pierna. La progenitora no sabía qué hacer, la gente corría, gritaba, mientras ellas estaban heridas. Diana, quien era madre de dos menores de 13 y 8 años, falleció después en un hospital.

“Vivía para sus hijas y era quien llevaba a su padre a los tratamientos. Ambas teníamos un negocio de venta de comidas, entregábamos almuerzos a domicilio”, expresó la mujer en la casa donde habitaba con su hija y donde más tarde sería velado el cuerpo en las calles 34 y Venezuela, en el suburbio de Guayaquil.

¡Llamen ambulancias!, ¡Colaboren!, ¡Se mueren!, gritaban los testigos, mientras otros trataban de ayudar a los heridos.

Todo fue rápido, pero a Cleris se le hizo eterno. Unos vendedores la alejaron unos metros de su hija y la arrimaron a un local de venta de celulares y accesorios.

Comerciante falleció

Ahí, sentada, vio a otro hombre herido, era Jorge Luis Bohórquez Jaramillo, de 73 años, que recibió un disparo en la pierna derecha. Las personas lo soplaban con hojas volantes y le amarraron un cinturón en el muslo para evitar que perdiera sangre, pero al poco tiempo falleció por un infarto.

Jorge Bohórquez, hijo de la víctima, primero desmintió que su padre fuera ‘campanero’ de los delincuentes como escuchó por parte de desconocidos. “Él no es ningún cómplice. Mi padre trabaja hace más de 40 años en la Bahía y es socio activo de los gremios de la zona. El Municipio de Guayaquil le asignó un módulo y hasta tiene su credencial”.

El vástago precisó que aparte del puesto fijo, su padre también vendía ropa en otros puntos de la Bahía, uno de esos estaba en las calles Chimborazo y Manabí. Agregó que, hasta la mañana de ayer, no habían puesto la denuncia, pues quieren que los peritos les confirmen si la bala que mató a su padre fue disparada por los delincuentes o por los guardias. “Creo que los custodios de la Tevcol se apresuraron a actuar. Acá no tenían por qué disparar si el ladrón muerto estaba a la vuelta”.

Jorge se refiere a Miguel Ángel Obregón Borbor, quien vestía un uniforme de venta de bebidas energizantes. Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8 de Policía, informó que el ciudadano presuntamente era uno de los seis delincuentes que participaron en este atraco. Agregó que el hombre tenía un celular que servirá para descubrir quiénes más actuaron en el atraco y que se revisarán los protocolos de funcionamiento de la empresa de seguridad para identificar “hasta dónde fue permitido y legal lo que hicieron”.

Repelieron el ataque

Según un reporte policial, los testigos informaron que el individuo se camufló entre comerciantes y le disparó en la cabeza a uno de los custodios que tenía una bolsa con dinero y ellos “respondieron a la agresión letal usando sus armas”.

En el tiroteo aparte de los tres fallecidos, también hubo siete personas heridas, entre ellas dos guardias de seguridad: Manuel Enrique P.Ch. y Simón Isidro A.B. Los demás son los transeúntes Segundo Córdova Pilco, Nancy Yamileth Celi Celi (Hospital del Día), Érika del Carmen Santana Gutiérrez, Cleris Tumbaco Ponce, Darwin Daniel Jordán Vera (Hospital Guayaquil).

Prontuario delictivo

Obregón, según el registro policial, presentaba siete detenciones desde 1999 hasta 2016, cuatro por delitos de robo, dos por tenencia ilegal de armas de fuego y una por ocultación de cosas robadas.

En la información de la Función Judicial, consta que el último proceso que enfrentó la víctima fue en 2016. Ese año fue sentenciado a tres meses de privación de libertad luego de que la Policía lo detuviera circulando en una motocicleta reportada como robada. El afectado reconoció a Obregón como quien lo apuntó con el arma de fuego para llevársele el vehículo.

En el acta de la audiencia consta que el individuo se acogió a un procedimiento abreviado, que reconoció su error y que le pidió disculpas a la sociedad por lo cometido.

La primera causa que aparece es en el 2001 por lesiones, pero no hay detalles. La segunda es en el 2003, cuando tenía 22 años de edad. La policía lo capturó con un arma de fuego luego de que asaltaran a un vehículo repartidor de productos en el suburbio de Guayaquil. Él aseguró que él solo vio el asalto y que el arma la tenía porque estaba amenazado de muerte. (I)

------------------

Guardias serán investigados por homicidio culposo

La jueza de Garantías Penales con competencias en delitos flagrantes, Luisa Mantilla, a pedido de la Fiscalía, ordenó prisión preventiva a los seis custodios de la compañía Transportadora de Valores (Tevcol) por el delito de homicidio culposo, tipificado en el artículo 145 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este impone una pena privativa de libertad de 3 a 5 años a quien ‘por culpa mate a otra’.

La decisión de la jueza se produjo durante la audiencia de formulación de cargos que empezó a las 13:00 de ayer y terminó una hora después. La diligencia se realizó en la Unidad Judicial Norte, ubicada en el centro comercial Albán Borja de Guayaquil. Los custodios aprehendidos fueron identificados como Vladimir Leonardo G.Q., Ernesto Bolívar M.T., Ronald Mario H.B., Daniel Sixto S.D., Jeferson Eduardo M.B. y Jhon Nolberto Q.B.

A los ciudadanos les decomisaron cuatro armas Mosbberg, dos marca Colt y una Glock. Todo el armamento será sometido a los respectivos análisis de balística, además de las municiones.

El fiscal Geovanny Zambrano, quien actuó e inició la respectiva instrucción fiscal, tendrá 30 días para el cierre de la investigación. Familiares de los custodios y los directivos de la compañía de seguridad no emitieron ningún criterio antes, durante, ni después de la audiencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media