Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Balda continuará con el juicio de peculado contra el expresidente Rafael C.

Fernando Balda (d) señaló que continuará con el proceso por peculado, además interpondrá acciones en Colombia por su secuestro en 2012.
Fernando Balda (d) señaló que continuará con el proceso por peculado, además interpondrá acciones en Colombia por su secuestro en 2012.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
09 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Una pena de 12 meses pidió ayer la Fiscalía para los agentes Raúl Ch. y Diana F.

Los dos policías de la Dirección Nacional de Inteligencia están procesados por el delito de plagio al político Fernando Balda el 13 de agosto de 2012, en Bogotá (Colombia).

El tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Miguel Jurado (ponente), Silvia Sánchez y Édgar Flores, convocará a las partes en los próximos días para emitir una resolución oral.

Sin embargo, Diego Chimbo, abogado de Raúl Ch. y Diana F., espera que la sentencia sea de 12 meses como parte de la cooperación que firmaron el 7 de mayo de 2018.

De ser así, según Chimbo, los dos agentes estarán en libertad el próximo 17 de marzo, ya que hasta el momento llevan 10 meses y medio en prisión.

La fiscal subrogante Ruth Palacios reiteró, durante la audiencia, que la cooperación de los dos procesados fue eficaz.

Sin embargo, destacó que tanto Raúl Ch. como Diana F. participaron como autores en el delito.

Según Palacios, el plagio se produjo con el objetivo de traer a Balda a Ecuador. A los cinco secuestradores colombianos les dijeron que el político dejó a una mujer embarazada en el país. 

La fiscal reiteró que en los testimonios de la audiencia se determinó que tanto el expresidente Rafael C. como Pablo R., exsecretario de Inteligencia, dieron a los dos agentes la orden de traer a Balda al país.

Raúl Ch. y Diana F. recibieron fondos públicos. Y por ello, Balda dijo que seguirá con el caso de peculado, así como un nuevo proceso de secuestro en Colombia, en donde se juzga en ausencia de los implicados.

Balda cree que esta causa, que en Colombia tiene una pena de hasta 28 años, permitirá el retorno del expresidente Rafael C. y Pablo R., hoy prófugos.

Palacios solicitó reparación psicológica y económica y disculpas públicasBalda. Según el abogado de Balda, Eduardo León,  la reparación económica es simbólica, solamente de $ 1. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media