Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscales latinoamericanos denuncian amenazas por caso Odebrecht

En la cita procuradores y fiscales de América Latina y Europa analizan el esquema de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.
En la cita procuradores y fiscales de América Latina y Europa analizan el esquema de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.
Foto: Fiscalía
30 de octubre de 2017 - 10:43 - Redacción Web

El fiscal general del Estado de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, participa del Encuentro Internacional en la Lucha Contra la Corrupción y Blanqueo de Capitales, que se realiza en la ciudad de Panamá.

En la cita, procuradores y fiscales de América Latina y Europa analizan el esquema de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht. 

Baca Mancheno señaló que el encuentro permite mantener conversaciones e intercambiar experiencias en el ámbito jurídico.

En el caso Odebrecht, dijo, es necesario entender que se trata de un tema complejo, pues es un proceso delictivo transnacional de criminalidad organizada. "Son delitos económicos complejos cometidos en distintas jurisdicciones, es fundamental para nuestros países, nuestra sociedad latinoamericana y el mundo hacer un esfuerzo adicional para respaldar el trabajo de los ministerios públicos".

En ese sentido, resaltó que el trabajo de fiscales está siendo amenazado por grupos de presión; sin embargo, dijo que "esto no frenará la lucha contra la impunidad".

"Muchos fiscales y procuradores de países estamos siendo presionados y algunos hasta amenazados por estas investigaciones, hay que decirlo muy claramente", afirmó el fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez.

Según Baca, en este escándalo protagonizado por la constructora brasileña se cometieron delitos en distintos países "con la intención clara de evitar cualquier tipo de sanción y de buscar la impunidad".

La trama Odebrecht es "el caso más grande en el mundo en el tema de corrupción y lavado de activos", dijo el Fiscal de la Nación de Perú, Pablo Sánchez.

"Toda esa estructura que se armó alrededor de la puesta en marcha de un esquema internacional y transnacional de sobornos tiene que ser combatido y sancionado con la cooperación de todos los países", dijo Baca.

"Las investigaciones son complejas y, ciertamente, cuando se investiga a personajes vinculados a la política hay mas dificultades todavía", puntualizó Sánchez.

El fiscal ecuatoriano también se reunió con la procuradora panameña, Kenia Porcell, y el fiscal general de la Confederación Suiza, Michael Lauber. Las reuniones tuvieron como objetivo recabar mayor información que contribuirá a las investigaciones que la institución desarrolla dentro del caso Odebrecht.

Odebrecht habría repartido en América Latina y África más de 3.000 millones de dólares en sobornos para adjudicarse proyectos o financiar campañas políticas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media