Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avioneta era cargada con droga en un olvidado aeropuerto de San Vicente

Toma de la avioneta que fue detenida en la pista del aeropuerto Los Perales en el noroeste de Manabí.
Toma de la avioneta que fue detenida en la pista del aeropuerto Los Perales en el noroeste de Manabí.
Foto: cortesía
04 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

La avioneta no pudo despegar. Los narcotraficantes ni siquiera tuvieron tiempo para cargarla con la droga que estaba lista en la pista del aeropuerto Los Perales, ubicado en el centro del cantón San Vicente, provincia de Manabí. El hallazgo se dio la tarde y noche del 2 de diciembre.

Una información anónima permitió que agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y Aeropolicial frustraran el envío.

Freddy Ramos,  jefe de la Zona 4 de la Policía Nacional, explicó que “desde las 15:30 estuvimos en el lugar. Se visualizó el aterrizaje de una avioneta en la pista de Los Perales. Ahí esperamos que las personas que estaban en la terminal aérea se movieran para nosotros poder actuar”.

Los implicados primero abastecieron la nave del combustible que estaba almacenado en canecas plásticas. Luego movieron 25 bultos con aproximadamente 501 paquetes con  unos 582 kilos y 5 gramos de cocaína; es decir más de media tonelada. Los paquetes tenían los logos TSA y 008. El cargamento aparentemente iba a pasar primero por Costa Rica y finalmente a Estados Unidos.

Junto a los sacos había además cuatro paquetes con cinta de embalaje café con dinero en efectivo: $ 199.770.

Según información de la UIAN, la avioneta tipo Cessna era de bandera mexicana y utilizaba siglas registradas en la Dirección General de Aviación Civil de Ecuador para volar libremente sin llamar la atención de  los organismos de control aéreo.

Parte de la organización se movilizaba en un vehículo tipo Jeep, color celeste. En este habían ingresado los bultos con narcóticos a la terminal aérea.

Wilson Granja, jefe del GIR en Manabí, dijo que durante el operativo se percataron “de que dos personas intentaban huir en el vehículo, pero con la ayuda del aeropolicial se pudo detenerlos en el sector de San Isidro. Fue un trabajo bien coordinado”.

En total, durante la incursión fueron aprehendidos dos colombianos, cuatro ecuatorianos y un mexicano, quien piloteaba la avioneta. Además como el alcaloide estuvo almacenado en una de las edificaciones de la terminal aérea  también fue detenido un guardia.

Entre los capturados está quien figura como líder de la agrupación, el extranjero Eyer Z. B.

Aeropuerto olvidado

Los habitantes de San Vicente y Bahía de Caráquez no salían de su asombro en torno a cómo se quería utilizar un aeropuerto que está en el centro de la ciudad y que casi no tiene movimiento, para traficar estupefacientes.

Regularmente la pista es empleada por avionetas que se dedican a fumigar las camaroneras existentes entre los cantones del  estuario del río Chone. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media