Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avioneta cayó cerca de “nicho” de narcos

Avioneta cayó cerca de “nicho” de narcos
17 de mayo de 2012 - 00:00

Un laboratorio destinado al procesamiento de droga fue identificado cerca del sitio que una avioneta -cargada con 1’345.000 dólares en efectivo- se estrelló, la tarde del domingo pasado, en Manabí.  

Así lo confirmó, en su cuenta Twitter, el ministro del Interior, José Serrano, quien reveló que el operativo dejó como resultado el decomisó de media tonelada de cocaína y la detención de tres presuntos narcotraficantes.

Agentes de la dirección Antinarcóticos y de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) de la Policía ejecutaron las labores de inteligencia que permitieron detectar el ilícito en una propiedad situada en la vía San Isidro-Jama, a solo 20 kilómetros de Pedernales. El laboratorio fue encontrado tres días después de que la avioneta -con matrícula mexicana- se estrellara contra una colina del sector. El suceso ocasionó la muerte de los dos tripulantes que llevaban una maleta llena de fajos de dinero.

Ernesto Campos, embajador de México en Ecuador, confirmó que los fallecidos son Alfredo Cruz, de 46 años, y Santiago López, de 28, cuyos cuerpos fueron trasladados ayer desde la morgue de Pedernales hasta la ciudad de  Quito. El diplomático indicó que los familiares de los fallecidos se harán cargo de la repatriación y que colaborarán con el procedimiento.

Según el Twitter del Ministerio del Interior de Ecuador, López “fue acusado en México por el supuesto delito de porte de armas sin licencia, el 27 de noviembre de 2008”. Mientras que Cruz registra una entrada al país el 10 de diciembre de 2011, procedente de Panamá.

También revela que la matricula de la “aeronave tenía el permiso de operar en Guadalajara, Jalisco y era de propiedad de Martín Martínez Palomares”. En relación al tema, el presidente Rafael Correa reiteró ayer -en una entrevista con una radio local- que el caso es investigado y descartó que el narcotráfico esté desbordado en Ecuador.

“¿Nos estamos desbordando con la presencia de narcotráfico?”, preguntaron al Mandatario durante la entrevista radial. “No quiero minimizar el hecho de la avioneta, pero vaya vea EE.UU., el problema que tiene con las avionetas del narcotráfico, y EE.UU. que tiene recursos, tecnología de punta, etc. Que de repente una avioneta viole nuestro espacio aéreo es grave, pero puede pasar y se va a investigar qué es lo que sucedió y por qué los radares no lo detectaron, en realidad una avioneta volando bajo es difícil de detectar”, respondió.

El Jefe de Estado destacó que ahora el país cuenta con aviación supersónica, subsónica y “está mucho más protegido, pero esto (el narcotráfico) es una plaga mundial”. Detalló que ciertos sectores de la prensa y la oposición han querido hacer creer que esto empezó con su Gobierno. “Eso es mentira, esto es una plaga mundial, regional y quiero decirle que Ecuador lo está haciendo mucho mejor (en la lucha con el narcotráfico) que otros países”.

En este sentido, añadió, “el único país andino que no tiene cultivo de droga es Ecuador, y estamos al lado de los dos principales productores de droga del mundo”. Esto lo corrobora la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), en su informe del 2007 sobre los países andinos.

El estudio señala que “no hay evidencia de cultivos de coca a gran escala” en Ecuador. A la misma conclusión llegó tras terminar el último informe en septiembre del año pasado: “En el 2010, la actividad cocalera en Ecuador sigue siendo de bajo impacto, es decir incipiente; esto puede deberse a que las autoridades ecuatorianas continúan con las actividades de control en la frontera norte y a la labor preventiva que cumple este proyecto en aras de evitar la proliferación del cultivo”. 

“Eso es lo que no se dice, y por supuesto de repente puede haber tráfico de droga, pueden infiltrarse carteles y los vamos a combatir con todas nuestras energías, pero ¿qué parte del mundo está libre de esta pandemia que es el narcotráfico?”, cuestionó el Presidente. Aclaró que Ecuador tiene control de su territorio. “Hemos mejorado muchísimo la defensa nacional, estamos adquiriendo radares a China para poder detectar cualquier violación a nuestro territorio, ya tenemos aviones Súper Tucano supersónicos para ir a interceptar, pero les insisto, ni Estados Unidos puede evitar que se infiltre alguna avioneta”.

De su lado, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, convocó la tarde de ayer a una rueda de prensa para tratar sobre las acciones que se tomarán en este polémico caso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Tres operativos en Manabí y Carchi para frenar a las organizaciones de narcotráfico para consumo interno. En Tulcán se hizo la operación "Plateado" que incautó 15.844 dosis de marihuana; en la vía Chon,e la operación "Veracruz" detuvo a un vehículo que tenía 10.980 dosis de cocaína; en Rocafuerte, el operativo "Lilián" transportaba 112 mil dosis de cocaína.

Social media