Convenio para apoyo del Orion a Ecuador estará listo a fin de mes

- 12 de septiembre de 2018 - 00:00
El avión Orion P3 detectó, el pasado sábado, una tonelada de droga en sacos de yute. Las sustancias eran transportadas en lanchas rápidas.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO

En seis días de operación, el avión Orion P3  detectó tres toneladas de droga que se pretendían sacar por vía marítima de Ecuador.

Ayer, la aeronave realizó su último vuelo, previo al convenio que firmará Ecuador con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.

El director de Antinarcóticos, Carlos Alulema, solicitó una reunión con los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y del Interior, María Paula Romo, para tratar sobre los avances del acuerdo. 

Jarrín estima que el convenio estará listo a fines de este mes para que sea suscrito por los delegados de los gobiernos de ambos países.

Se conoció que las sustancias incautadas por el Orion P3 tenían como destino Centroamérica, México, EE.UU. y Canadá.

El director nacional de Antinarcóticos señaló que el 80% de la droga incautada pretendió salir por vía marítima.

El Ministro de Defensa señaló que en la nave viaja personal de las Fuerzas Armadas, Marina y Policía, en coordinación con los tripulantes de EE.UU.

El avión primero detecta e identifica las sustancias sujetas a fiscalización. Luego se realiza el proceso de interconexión, en el cual se trabaja con Inteligencia y se devuelve la investigación al país.

En este proceso intervienen miembros de la Fuerza Naval y guardacostas de estos países. Estas intervenciones se realizan en aguas internacionales.

Alulema detalló que las dos operaciones del Orion no se ejecutaron en el país.

Hasta fines de mes, según Jarrín, se ultimarán  los detalles del mecanismo que servirá para el apoyo de EE.UU. 

Sin embargo, Alulema destacó que las primeras operaciones fueron un “éxito” y permitieron dar “un duro golpe a la delincuencia transnacional”. 

Ecuador es parte del Sistema de Cooperación de Inteligencia Integral del Comando Sur de EE.UU., que está integrado por 20 países.

El objetivo de este sistema es fortalecer la seguridad nacional en cada país. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: