Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía allanó cuatro inmuebles en la madrugada

Autoridades sospechan que Ramiro G. fue alertado

Obras de arte de la Escuela Quiteña fueron parte de los bienes incautados en el departamento de Ramiro G.
Obras de arte de la Escuela Quiteña fueron parte de los bienes incautados en el departamento de Ramiro G.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Guayaquil-Quito.-

Unidades de la Policía iniciaron la búsqueda, en el país, de Ramiro G., expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y exministro de Industrias, luego de los allanamientos realizados durante la madrugada de ayer en cuatro bienes inmuebles, entre ellos la sede del partido Avanza.  

En el operativo fue detenida la esposa del exfuncionario, Carmen G., quien fue llevada a la Unidad de Flagrancia, en Quito.     

A Ramiro G. se lo investiga por presuntos delitos de fraude tributario y evasión fiscal, y a Carmen G. por supuesto enriquecimiento privado no justificado.  

El anuncio lo efectuó en la mañana el ministro del Interior, César Navas, quien incluso sostuvo que se investigará a todas las personas e instituciones que son parte de la acción, pues se presume que Ramiro G. fue alertado del operativo.

“De los indicios y versiones que se conocen, presuntamente el señor G. habría sido alertado del operativo, (...) vamos a solicitar al fiscal (Carlos Baca Mancheno) que se realicen las investigaciones pertinentes a todas las personas e instituciones  involucradas para ver si existió fuga de información, si hubo alguien que pudo alertar al señor Ramiro G. y su familia”, anunció Navas ayer en Guayaquil.  

En tal virtud se dispuso a la Comandancia General de la Policía  que, a través de las unidades, se capture al exfuncionario y se lo ponga a disposición de la justicia.

Sobre el tema sostuvo que hay indicios de que se pudo haber fugado la información y que Ramiro G. tuvo conocimiento, aunque tal vez no detalles. “Tiene fuero de Corte y hubo que hacer trámites ante la Corte Nacional de Justicia”, aclaró.

Según Navas, el operativo inicialmente estaba programado para el miércoles, pero la Fiscalía requería de un elemento de convicción dentro del proceso, que era el informe de movimientos financieros, el cual fue entregado el jueves y por eso se debió reprogramar el operativo.

Se trata de una investigación que tenía algún tiempo y que está relacionada con el periodo en que el exfuncionario ejercía las funciones de Ministro de Industrias y Presidente del Directorio del IESS. Se presume  que de 2010 a 2017 se habrían detectado ingresos no justificados por cerca de $ 4 millones.

Mandatario expresa dudas

El presidente de la República, Lenín Moreno, durante el gabinete itinerante en Quevedo, señaló que en la semana hubo ciertos logros, pero también algunas preocupaciones.

“Dos personas han sido cuestionadas por parte de la Contraloría y la Fiscalía, pero lastimosamente, en el momento en que se allanaron sus domicilios no estuvieron ahí”.

“Tengo mis serias dudas de cómo está ocurriendo esto, ya lo van a saber en los próximos días, pero, por favor, aquellos compañeros que tengan alguna denuncia de corrupción, por favor, remitirse no a mí, a mí pueden contarme, pero tienen que remitirse a la instancia correspondiente”, añadió.

En una entrevista publicada por Diario EL TELÉGRAFO al exfuncionario, el pasado martes, se le consultó sobre la situación de la exvicepresidenta del partido Avanza,

María Sol L., quien fue funcionaria del IESS. Ella también está detenida y bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Ramiro G. comentó entonces que cada cual es responsable de sus actos.

“Cada uno tiene que responder por sus actos, espero que la economista Larrea pueda defenderse y presentar sus descargos; como está en etapa de investigación su caso no quiero echar leña al fuego sino dejar que la justicia determine si tuvo o no responsabilidad”.

La Policía Judicial y la Fiscalía extendieron el operativo a Puerto Quito, en el sector de El Cabuyal (noroccidente de Pichincha), donde allanaron 2 fincas de propiedad del exfuncionario. En el departamento del quinto piso del edificio Torresol II, donde reside, en la urbanización González Suárez, norte de la capital, los agentes detuvieron a Carmen G., cónyuge de Ramiro G.

Obras de arte en departamento

En el sitio la fiscal a cargo del operativo, Claudia Romero, ordenó la incautación de documentos, así como de aparatos electrónicos que sacaron en varias cajas.

Llamó la atención que en el interior del departamento hubiese cuadros originales de artistas ecuatorianos como Eduardo Kingman, Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Endara,  Luigi Stornaiolo, así como esculturas de la Escuela Quiteña.

El hallazgo motivó la presencia de personeros del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, así como de la unidad policial que investiga delitos contra el patrimonio.

La capitana Silvana Barreiro confirmó el decomiso de 22 cuadros grandes que estaban colgados en las paredes del departamento, además tres esculturas que, al parecer, estarían inventariadas y valoradas en miles de dólares.

La Fiscalía solicitó como acto urgente a la Corte Nacional de Justicia tanto los allanamientos como las capturas, en base a las denuncias del Servicio de Rentas Internas (SRI). En el caso de Ramiro G. la Fiscalía señala que el implicado recibió acreditaciones entre 2012 y 2016 por $ 2’217.399,02, pero declaró solamente $ 391.168,08.

Además constan a su nombre bienes inmuebles en Pichincha, Esmeraldas y Manabí, avaluados en mas de $ 809.553; también están registrados a su nombre tres vehículos valorados en $ 104.761, lo cual se constituiría en un delito de evasión tributaria. Carmen G., en cambio, habría recibido en cuentas a su nombre un monto de $2’136.658,12 en el año 2014, pero solo reportó ingresos por $ 12.800, por tal motivo la Fiscalía considera que existe un posible delito de enriquecimiento privado no justificado. (I)  

DATOS

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Miguel Jurado, autorizó la captura de Ramiro G. por pedido de la Fiscalía, por cuanto el delito que se indagó se habría cometido cuando era Ministro de Industrias.

En cambio la orden para Carmen Augusta Susana G. la emitió la jueza de Garantías Penales, Geovanna Palacios. Ambos pedidos se solicitaron como actos urgentes el miércoles pasado.  

La Policía Judicial y agentes fiscales allanaron 4 propiedades en Quito la madrugada del viernes, además extendieron el operativo a 2 fincas en Puerto Quito y una en Esmeraldas, registradas a nombre del matrimonio.

La indagación fiscal se inició luego de una denuncia del Servicio de Rentas Internas que analizó las declaraciones de impuesto a la renta de los sindicados, así como las propiedades que registraron a su nombre.

La boleta de captura contra Ramiro G. seguirá vigente hasta que se lo capture; la alerta ya se difundió en todo el país. (I)

-----------------------

El trajín en la política marcó su trayectoria

La trayectoria política de Ramiro G. se remonta a la década del 80 cuando comenzó su militancia en el partido Izquierda Democrática (ID), pero su imagen se hace pública en el gobierno de Rodrigo Borja, en el que fue designado subsecretario del Ministerio de Trabajo, en 1988.

En 1998 participó en elecciones y ganó un puesto en la  consejería provincial de Pichincha; en el 2000 fue elegido prefecto y reelecto luego hasta el año 2006. Mientras ejerció la Prefectura también fue presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope).

En su paso por la Prefectura protagonizó un hecho que causó reacciones en la opinión pública. Aquello ocurrió a pocos días de la salida del gobierno del entonces presidente de la República, Gustavo Noboa Bejarano: el 10 de enero de 2003, junto con un grupo de coidearios, develó la denominada ‘Placa de la Vergüenza’ en el piso de la Plaza de la República, a la entrada del Consejo Provincial de Pichincha, en contra del entonces mandatario, a quien incluso lo declaró “enemigo de Pichincha”.

Por esta acción recibió críticas de sectores políticos y empresariales de Guayaquil, quienes lo tildaron de regionalista.

En las elecciones de 2006 fue compañero de fórmula de León Roldós para la Presidencia y Vicepresidencia, por el movimiento Red  Ética y Democracia (RED), luego se desafilia de la ID.

En el gobierno de Rafael Correa ocupó el cargo de presidente del consejo directivo del IESS. En marzo de 2012 crea el partido político Avanza. Tiempo después fue Ministro de Industrias, hasta 2015, cuando renunció.

A su salida de la cartera de Estado adujo que no estaba de acuerdo con la pretendida eliminación del 40% del aporte del Estado a las pensiones jubilares.

Poco tiempo después de haber sido parte del gobierno y ante la proximidad del proceso electoral marcó distancias a tal punto que en pocos meses el bloque de asambleístas de Avanza pasó a la oposición.

Intentó sin éxito ser parte de la Unidad, junto con el PSC, para las elecciones de 2017. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media