Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades judiciales rechazan plantón del Colegio de Abogados de Pichincha

Autoridades judiciales rechazan plantón del Colegio de Abogados de Pichincha
29 de julio de 2015 - 13:55

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y otras autoridades, rechazaron el plantón convocado por José Alomía, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha.

Alomía, en una carta abierta en el portal web del gremio, convocó para un plantón de protesta para mañana,  jueves 30 de julio, frente al edificio de la Unidad Judicial Civil, en el centro-norte de Quito. El motivo sería rechazar el nuevo modelo de gestión procesal, así como la “discriminación y odio a los abogados y abogadas”.

Jalk afirmó que los reclamos no tienen fundamento técnico o justificación, debido a los avances del sistema judicial ecuatoriano en los últimos 7 años. Y lamentó que con esta protesta se desee "caotizar" las dependencias judiciales.

Por ejemplo, el funcionario detalló que el despacho de causas se incrementó. Expuso que en Pichincha, antes las causas que ingresaban en Pichincha se resolvían un 25%. Ahora, en 2015, se tiene un 77%. Y en la Sala Civil de la misma provincia, en este año se llega a un 99,1% de causas resueltas.

El titular de la Judicatura también aclaro que no es cierto que los abogados no pueden reunirse con los jueces como ha reclamado el gremio. “Sí lo pueden hacer, pero no de cualquier manera, sin cita o de manera poco transparente que el Código Orgánico de la Función Judicial prohíbe”, enfatizó.

Y agregó que la afiliación a la colegiatura para ejercer la profesión de abogados, tampoco es obligatoria, porque es un derecho en la Constitución. “Los abogados pueden agremiarse libremente, pero que eso no sea una condición para ejercer su profesión”.

Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia, se sumó al rechazo de las motivaciones del plantón del Colegio de Abogados, y afirmó que no hay que volver al pasado, pues “no retrocederemos en la transformación de la justicia”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media