Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno creará un comité de seguridad fronteriza

El mandatario Lenín Moreno presidió la reunión del Cosepe.
El mandatario Lenín Moreno presidió la reunión del Cosepe.
Foto: Presidencia
31 de enero de 2018 - 15:22 - Redacción Web

En el Salón de Gabinete del Palacio de Carondelet se reunieron miembros del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), cita liderada por el presidente Lenín Moreno.

En la reunión participaron César Navas, ministro del Interior; Patricio Zambrano, ministro de Defensa, así como los altos mandos de la Policía y Fuerzas Armadas. 

También estuvieron presentes Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura; Carlos Baca Mancheno, fiscal General de la Nación. Además, María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores; Johanna Pesántez, secretaria Jurídica de la Presidencia; y Andrés Mideros, secretario General de la Presidencia.

La cita es parte de los encuentros programados con el Ejecutivo y los temas tratados son reservados, puesto que así lo estipula la Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Al término del encuentro, el ministro Navas confirmó que trataron sobre el atentado terrorista del sábado 27 de enero, cuando un coche bomba explotó en los exteriores de un recinto policial en San Lorenzo (Esmeraldas). El 95% de la infraestructura quedó deteriorada y afectó a al menos 100 viviendas.

Las autoridades advirtieron que en este hecho estarían involucrados miembros de agrupaciones irregulares de Colombia. Ayer, una comitiva del FBI de Estados Unidos llegó al punto de la explosión para cooperar con la investigación del caso

Tras la reunión, Navas detalló que se analizó la intervención integral en el control de fronteras, especialmente en la zona norte, "donde tenemos más de 10 mil efectivos".

Además, los avances en los procesos de paz en Colombia y "su impacto en la seguridad de nuestra frontera".

"Se revisó la actuación frente a los grupos armados vinculados con el narcotráfico. Verificamos las cifras de incautaciones y detenidos", agregó el funcionario. 

Explicó que tal como se indica en el Decreto No. 296 sobre el estado de excepción, en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, hay una asignación extra presupuestaria para poder cumplir con la respuesta integral en la zona.

De allí que, anunció, se conformará un Comité de Seguridad Fronteriza, se revisará el plan de desarrollo en dichos cantones y se analizará el presupuesto para estos rubros, apuntó.

Dijo que la disposición del Jefe de Estado es que la atención a los afectados por el atentado sea integral, para lo cual se realizó un censo de casas y se dispuso la intervención inmediata del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para la reconstrucción o edificación. (I)

Contenido externo patrocinado