Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades de la Función Judicial de Ecuador rechazan declaraciones de senador de EE.UU.

Las declaraciones de las autoridades ecuatorianas se dieron en el marco de la Segunda Reunión Preparatoria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana. Foto: Consejo de la Judicatura
Las declaraciones de las autoridades ecuatorianas se dieron en el marco de la Segunda Reunión Preparatoria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana. Foto: Consejo de la Judicatura
16 de diciembre de 2015 - 12:20

Los presidentes del Consejo de la Judicatura y de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Gustavo Jalkh y Carlos Ramírez, respectivamente, rechazaron categóricamente las declaraciones del senador de Estados Unidos, Patrick Leahy, quien manifestó "que la independencia judicial en Ecuador está seriamente comprometida".

Las autoridades ecuatorianas indicaron que las declaraciones del senador estadounidense son "inaceptables" y constituyen "una injerencia en la independencia de la justicia ecuatoriana".

"Lo que busca el senador es presionar a una Función Judicial independiente y esto es lo que hay que denunciar", señalaron los funcionarios en el marco de la Segunda Reunión Preparatoria de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que se lleva a cabo en Andorra y en la que participan representantes de 23 países.

 Los titulares judiciales recordaron, además, que la Corte Nacional de Justicia, que conoce el caso al que se ha referido el senador norteamericano, fue elegida mediante un proceso riguroso y transparente, bajo el principio de la meritocracia, con impugnación ciudadana y pruebas de conocimientos exigentes.

 "Como pocos países en el mundo, Ecuador tiene un proceso de selección de jueces donde no participan ni asambleístas, ni políticos de otra Función del Estado. La propia Función Judicial ecuatoriana es la que establece los procesos con control social e impugnación ciudadana y esa es una garantía fundamental de independencia que otros países no tienen y que Ecuador muestra al mundo como una buena práctica que garantiza la independencia de la justicia", enfatizó Jalkh. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media