Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades coordinan planes de seguridad con la comunidad

Autoridades coordinan planes de seguridad con la comunidad
24 de agosto de 2013 - 00:00

Las actividades rutinarias en el sector de las calles 26 y Colombia, en el suroeste de Guayaquil, fueron interrumpidas la tarde del jueves último por la reunión semanal del Consejo Provincial de Seguridad, integrado por la gobernadora Viviana Bonilla, jefes policiales, de las Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito (CTE).

Las estrechas calles de esa intersección fueron cerradas al paso vehicular por patrulleros de la CTE con el objetivo de que sean acomodadas decenas de sillas, mesas, banners  y micrófonos.

El objetivo, según  informó la representante del Ejecutivo en la provincia, es que estas reuniones, que solían hacerse de manera privada entre las autoridades, se desarrollen en cada uno de los diferentes barrios que conforman los 9 distritos urbanos en que está dividida Guayaquil, para visualizar los problemas in situ y buscar correctivos junto con la comunidad.

La iniciativa fue del agrado de los moradores, que participaron activamente de la reunión, aunque en instantes el encuentro tuvo tintes proselitistas, cuando grupos de personas, ataviados con los colores e insignias del partido Alianza PAIS tocaban bombos y mostraban carteles con la leyenda: Aquí estamos con Viviana... no insistan!

Los moradores se  comprometieron a colaborar con la Policía, denunciando posibles delitos...El sector escogido para iniciar con estas reuniones fue el Distrito Portete, cuyo jefe, Jhonny Mora, resaltó el hecho de que es la zona más poblada de Guayaquil.

En una superficie cercana a los 15 kilómetros cuadrados (km2) se asientan 340.180 habitantes (23.278 personas por km2) cuya seguridad es precautelada por 407 policías que patrullan en camionetas, motocicletas y a pie. Además, cuenta con 6 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y se tiene previsto incorporar 4 más.

Mora expuso ante la Gobernadora y la comunidad los resultados de las acciones policiales, señalando que desde enero hasta mayo de 2013 se registró un promedio de 150 delitos; sin embargo, cambios de estrategias de seguridad lograron disminuir el índice delictivo a 122 en junio y a 103 en julio.

A pesar de ser una zona considerada conflictiva por la Policía, debido a la densidad poblacional y a la poca colaboración de sus habitantes, la Gobernadora manifestó no estar satisfecha con los resultados y exigió disminuir aún más las cifras.    

El oficial informó que se hicieron 5.460 contactos ciudadanos, se reportaron 394 detenidos, se decomisaron 96 armas y se recuperaron 28 automóviles y 36 motocicletas.

De 102 accidentes de tránsito ocurridos en junio, bajaron a 78 y 52 en julio y agosto,  respectivamente...Vladimir León, jefe del Servicio Antinarcóticos, informó que los agentes han logrado aumentar su operatividad en la provincia en un 13,84%, decomisando en lo que va del presente año un total de 16 toneladas 480 kilos de droga, de las cuales en el Distrito Portete fue capturada 1 tonelada 716 kilos.

Asimismo, indicó que han detenido a 947 personas, 116 individuos más que durante el mismo período del año anterior cuando capturaron a 778 sospechosos.

En operativos realizados en los 15 colegios que están ubicados en el Distrito Portete, los efectivos han aislado a 12 menores de edad.

Dos de los principales problemas que fueron expuestos en la reunión por parte de los agentes encargados de la zona y de sus moradores tienen que ver con  la proliferación de las cachinerías desde la 23 hasta la E.

Ante eso, la Gobernadora instó al comisario del Distrito, Carlos Cauja, para que coordine acciones en pos de diseñar operativos y decomisos de la mercadería de dudosa procedencia.

El oficial Mora agregó que el consumo indiscriminado de alcohol por parte de los visitantes al “Barrio de Tolerancia”, situado en la calle Salinas, provoca disturbios y el cometimiento de robo a personas. “Es un promedio de 250 personas ebrias que salen de los burdeles cuando se cierran en las noches y avanzan por la calle Portete, donde ha aumentado el número de bares”, indicó el oficial, quien agregó que la atención policial tiene que ser desviada del patrullaje para desalojar y mantener el orden en este sitio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media