Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades analizan efectos de la trata de personas

Autoridades analizan efectos de la trata de personas
15 de agosto de 2012 - 00:00

La rápida evolución del delito vinculado con la trata de personas ha generado preocupación en las autoridades gubernamentales.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior dio inicio ayer a un curso dirigido a gestores de seguridad de las gobernaciones de Guayas, Santa Elena, El Oro, Azuay, Loja, Cañar y Zamora Chinchipe.

Así se busca dar a conocer a las autoridades las diferentes facetas de este delito, con el fin de que den una respuesta inmediata a las víctimas de estos hechos vinculados con la explotación sexual, laboral, la mendicidad, entre otros.      

Doris Moreno, coordinadora de la Unidad contra la Trata de Personas, indicó que la realización del taller busca dar a conocer la problemática y luego establecer, bajo el marco de políticas públicas, las acciones de prevención, investigación, sanción y protección integral a las víctimas.         

Dijo que por ello el taller es dirigido a funcionarios de instituciones que forman parte del Plan Nacional contra la Trata de Personas.

Moreno expresó que una de las principales dificultades detectadas es que hay un alto nivel de desconocimiento de estos actos ilícitos por parte de las autoridades y la ciudadanía. “El delito es muy complejo y es por ello es necesario este tipo de capacitaciones”, acotó.

Similar opinión tiene  Nelly Jácome, consultora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien aseguró que este fenómeno no es fácil identificarlo, ya que se lo confunde con otro delito.

Manifestó que, por ejemplo, en la sierra centro, se veía como una práctica normal a los niños mendigando en   Navidad, pero se llegó a detectar que había gente que aprovechaba la pobreza de las familias para proponerles la entrega de cierta cantidad de dinero a cambio de que les presten a sus hijos.

Niño  de 9 años, otra víctima de este delito

La utilización de menores de edad en actos delictivos se considera una nueva modalidad vinculada a la trata de personas. Uno de los últimos casos se reportó ayer en Guayaquil, luego de que la Policía rescatara a un niño de 9 años.

Mario (nombre protegido) había sido  secuestrado por miembros de una banda para obligarlo a robar en casas. El hallazgo ocurrió en un inmueble de la cooperativa El Fortín, al noroeste de la ciudad. Alberto Argüello Vera fue detenido por ser quien aparentemente se encargaba de custodiarlo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media