Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuerza Naval implementará proyecto para neutralizar actividades ilícitas

Fuerza Naval implementará proyecto para neutralizar actividades ilícitas
01 de septiembre de 2011 - 14:51

La Fuerza Naval, a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), ejecuta un proyecto para neutralizar las actividades ilícitas que se desarrollan en los espacios acuáticos.

El trabajo contiene tres componentes: la construcción de cinco lanchas guardacostas, la instalación de un Sistema de Vigilancia y Monitoreo Costero con nueve estaciones remotas ubicadas en Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar y la construcción de un helipuerto, de un edificio administrativo y alojamiento para oficiales y tripulantes.

Construcción de cinco lanchas guardacostas
La construcción de las lanchas guardacostas –cuatro tipo RBM y una OPV- estará a cargo de los Astilleros Navales (ASTINAVE), empresa pública a la que se le asignó el contrato y que se encuentra en ejecución desde el pasado 20 de julio.

Las lanchas realizarán patrullaje ribereño, neutralización de actividades ilícitas, seguridad de la vida humana en el mar, control de la contaminación del medio ambiente marino costero y patrullaje de seguridad en el área de jurisdicción de las direcciones regionales.

Estas embarcaciones contarán con equipos de navegación y comunicación como radio VHF, radar, ecosonda y GPS. Además, se les incorporará un generador auxiliar, un ancla, equipos de salvavidas, protección contraincendios, señales de bengala, extintores y aros salvavidas.

1-9-11 naval2 - judicial

Sistema de vigilancia y monitoreo costero

El Sistema de Vigilancia y Monitoreo Costero contará con nueve estaciones remotas que estarán equipadas con un radar, una cámara optrónica (Sistema Automático de Identificación de buques, AIS por sus siglas en inglés), enlazadas a tres centros locales de monitoreo, ubicados en Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.

Este sistema estará conectado en línea a un Centro Nacional de Vigilancia habilitado en el Centro de Operaciones Guardacostas. Ello  permitirá tener control de hasta 30 millas náuticas, marcado desde el borde costero, de las embarcaciones que ingresan y salen de esa área.

El sistema se integrará el radar de vigilancia de los aviones no tripulados (UAV), lo cual permitirá controlar el borde costero y mar territorial, contribuyendo a la protección de las actividades marítimas y la neutralización de los ilícitos.

Infraestructura para funcionamiento
El Centro de Operaciones estará ubicado en Esmeraldas, frente al Comando de Operaciones Norte. Ahí se construirá un edificio de 450 metros cuadrados que servirá para alojar al personal del Subcomando de Guardacostas, con capacidad para albergar a 30 personas, entre oficiales y tripulantes.
Igualmente contará con una cámara - cocina que brindará bienestar al personal destacado a este sector.

Se construirá un hangar con plataforma de vuelo para un helicóptero tipo Bell-430, tendrá dos áreas específicas para talleres y de operaciones para la unidad de alas rotatorias.

Contenido externo patrocinado