Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La práctica de una autopsia cuesta entre $ 129 y $ 802 al Ecuador

De acuerdo con estadísticas de Medicina Legal, al mes se efectúan 60 pericias a los cadáveres en los laboratorios forenses.
De acuerdo con estadísticas de Medicina Legal, al mes se efectúan 60 pericias a los cadáveres en los laboratorios forenses.
Foto: Archivo / El Telégrafo
16 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El domingo 8 de abril, Mariana, moradora del barrio Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito, dio la alerta al ECU-911, pues un hombre fue atropellado por una unidad del Trolebús.

La ayuda llegó y el hombre fue trasladado a emergencia del hospital Eugenio Espejo, donde se constató su muerte.

Posteriormente, el cuerpo de la víctima fue trasladado a los laboratorios de Medicina Forense, al norte de la ciudad, pues la causa de su deceso tenía que investigarse porque se detuvo al conductor.

Según Rosario Bautista, familiar del fallecido, el parte médico señalaba que su cuñado fue arrastrado por el bus y que por efecto de ello su columna se rompió.

Linda Mena, coordinadora técnica del Servicio Nacional de Medicina Legal, indicó que el 64% de fallecidos que ingresan a nivel nacional en los laboratorios forenses es por accidentes de tránsito, mientras el 29% corresponde a muerte natural.

Para la funcionaria, los laboratorios forenses de Quito y Guayaquil son los que más cuerpos guardan. “Un promedio de 169 cadáveres ingresan al mes en Guayaquil, mientras que en Quito el número bordea los 149. Estas cifras se registraron solo en marzo”.

Mena indicó que el Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses cuenta con 11 unidades especializadas en el país. “Los centros fueron transferidos de Fiscalía a Medicina Legal, contamos con recursos y personal para cubrir el trabajo investigativo”.

Sin embargo, nunca es suficiente, pues se requiere reforzar las especialidades de toxicología forense, antropología y otras. “Esto afecta las investigaciones cuando hay que trasladar muestras de una ciudad a otra, por falta de especialistas, lo que conlleva a que las pericias tomen más tiempo”, dijo la coordinadora técnica.

Cada autopsia tiene un valor distinto. Una intervención normal cuesta $ 129; cuando el proceso se practica en restos óseos el valor sube a $ 216. Si el cadáver requiere una investigación técnica, como una prueba de ADN, el precio se incrementa a $ 802. El servicio es gratuito para los ciudadanos; el Estado asume los costos.  

De acuerdo con estadísticas de Medicina Legal, al mes se efectúan 60 pericias a los cadáveres en los laboratorios.

Procesos de inhumación
Según las Unidades de Patología Forense del país, del promedio mensual de ingreso de cadáveres, el 90% es retirado por sus familiares, el 10% permanece en los laboratorios como no identificados o sus familias no los retiran.

Por esa razón, 243 cadáveres permanecen en los 11 centros de Medicina Legal. En Quito, 75; y en Guayaquil, 110; son las ciudades que más cuerpos albergan desde 2015 hasta marzo 2018. Los 58 restantes se guardan en morgues de otras localidades.

Martha Villamarín, coordinadora de Métodos y Protocolos de Ciencias Forenses, reveló que desde 2016 realizan el levantamiento de información de cadáveres a nivel nacional y desde 2017 iniciaron el proceso de inhumación.

El primer paso que practican los médicos forenses en los cuerpos es la necroidentificación, es decir, se toman las huellas dactilares.

Si el cadáver no consta en la base de datos del Registro Civil, se realiza la identificación a través de pruebas odontológicas, antropológicas y el perfil genético para un posible cotejamiento con familiares.

Villamarín indicó que el proceso de inhumación cuenta con un presupuesto de $ 30.000. Aquellos restos que no tienen identificación o no son retirados por familiares y permanecen en los laboratorios son inhumados, previo el registro de información del cuerpo u osamenta.

Medicina Forense tiene previsto, hasta abril de este año, inhumar a 119 personas adultas. El año pasado, con ayuda del Municipio de Nueva Loja inhumaron 19 cuerpos y con el apoyo de la Arquidiócesis de Quito se sepultó a 91 bebés y recién nacidos.

Casos de desaparecidas
Telmo Pacheco, presidente de la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), indicó que existe un banco de 400 muestras de ADN en los laboratorios forenses. Sin embargo, hasta la fecha no hallan a sus familiares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media