Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencias virtuales, en cárcel de Loja

Audiencias virtuales, en cárcel de Loja
30 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

En el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Loja se construye una sala de audiencias virtuales para que los internos no necesiten salir de las instalaciones para las comparecencias.

De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, este sistema significará un ahorro económico al Estado ecuatoriano, por concepto de logística, y se evitará la vulneración de la seguridad durante los traslados de las personas privadas de libertad, desde el centro de rehabilitación social, hasta las unidades judiciales.

Hartman Monteros, director del recinto penitenciario de Loja, informó que la sala de audiencias telemática se construye en un área de 6×7 metros. Esta se pondrá a disposición del Tribunal, una vez que entre en funcionamiento, en septiembre de 2015.

En Guayas, Azuay y Cotopaxi se ha efectuado el mayor número de audiencias virtuales. En estas provincias se ubican los tres centros regionales de rehabilitación social, además de la expenitenciaría del Litoral, que cuenta con más del 50% de personas privadas de libertad del país.

El artículo 565 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere a las audiencias telemáticas u otros medios similares.

Cuando por razones de cooperación internacional, seguridad o utilidad procesal y en aquellos casos en que sea imposible la comparecencia de quien debe intervenir en la audiencia, previa autorización de la o el juzgador, la diligencia podrá realizarse a través de comunicación telemática o videoconferencia u otros medios técnicos semejantes. (I)

Contenido externo patrocinado