Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia por presunta trata de personas hindúes se postergó para mañana

Los procesados que se encuentran con prisión preventiva fueron trasladados al Tribunal de Garantías Penales. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Los procesados que se encuentran con prisión preventiva fueron trasladados al Tribunal de Garantías Penales. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2014 - 15:03

El Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha difirió hoy la audiencia preparatoria de juicio en contra de 6 ciudadanos hindúes por el presunto delito de trata de personas.

La diligencia quedó diferida para mañana, a las 08:30, debido a que no había un traductor para los ciudadanos extranjeros.

Según el Código de Procedimiento Penal, los extranjeros que hablan otro idioma y que atraviesan un juicio deben conocer de qué se los acusa y ser notificados en su lengua materna.

Se estima que la audiencia durará 3 días. Para el caso están previstos al menos 60 testigos, entre ellos agentes de la Policía Nacional quienes habrían realizado varias intervenciones en redes sociales y correos electrónicos para localizar a los posibles miembros de una presunta red dedicada a la trata de personas.

Los hindúes detenidos fueron apresados en agosto de 2013. Según la Fiscalía, estos ciudadanos habrían mantenido retenidos en un hotel de Quito a 12 personas de la misma nacionalidad. Los procesados fueron localizados tras un operativo efectuado en varios sectores de la capital.

De acuerdo a las investigaciones previas de la Policía, presuntamente, los detenidos habrían tramitado papeles falsos para otros 25 ciudadanos de Bangladesh y Nepal.

Según la Fiscalía, esta organización -presumiblemente- cobraba a los migrantes entre 15 y 25 mil dólares a cambio del traslado de los ciudadanos desde a Ecuador. Luego pasaban por Colombia donde les sacaban identificaciones fraudulentas; salían por un camino clandestino en Rumichaca (frontera norte), después pasaban por Guatemala, México y llegaban finalmente a los Estados Unidos.

Patricio Armijos, abogado de Patel D. B., uno de los procesados, aseguró que su defendido y sus compañeros se dedicaban a la venta de shawarmas en el sector de La Mariscal (norte de Quito).

Añadió que en el caso no hay testigos, que habrían sido víctimas. "No hay nada que se pueda evidenciar que estos ciudadanos se estaban dedicando al tráfico ilegal de migrantes. No hay la supuesta falsificación de reportes, no hay personas que han sido estafadas o extorsionadas", comentó Armijos.

El Tribunal está conformado por los magistrados Julio Obando, Ivón Vásquez y Vladimir Haya.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media