Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Audiencia de juicio en contra de dos agentes se reanudará en julio

Durante la audiencia de juicio los procesados David A. y Freddy F., policías en servicio activo, se encuentran con su abogado defensor.
Durante la audiencia de juicio los procesados David A. y Freddy F., policías en servicio activo, se encuentran con su abogado defensor.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
23 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El juez de Garantías Penales de Pichincha, Milton Moroto, reiniciará la audiencia de juicio el 2 de julio en contra de los policías Vicente F. y David A., acusados del delito de tortura. La víctima fue Angelo Ayol, exestudiante del colegio Mejía.

Durante la diligencia judicial, que se desarrolló dos días en el Complejo Judicial Norte, rindió su testimonio el joven Ayol, quien recordó que el 17 de septiembre de 2014, a las 19:00, fue detenido, golpeado y torturado por el cuerpo policial. Indicó que una moto pasó sobre su pierna y brazo derechos, lastimándolo.

Aseguró que aquella noche no participaba en las protestas y se dirigía a su casa, ubicada en el barrio San Juan, en el centro-sur de Quito.

Angelo, hoy de 20 años, manifestó que lo llevaron a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Basílica, en Quito, donde fue agredido por policías y le lanzaron gas pimienta en el rostro.

Agregó que antes de la medianoche, junto con otros jóvenes, fue trasladado a la Unidad de Delitos Flagrantes, de donde -por la gravedad de su estado de salud- lo llevaron al hospital Eugenio Espejo. Ahí permaneció durante dos días en observación.

En la audiencia el fiscal David Bermeo indicó que en 2014 el gendarme Freddy F. era responsable de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la Basílica, donde estuvo Ayol detenido e inconsciente por los golpes que recibió en las calles Vargas y Ante.

También se refirió a David A., integrante del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) de la Policía. Los dos agentes fueron reconocidos por Ayol, por ello fueron procesados en este caso, que lleva cuatro años.

El fiscal explicó que dentro del delito de tortura hay dos posibilidades, la una es por acción y la otra por omisión. “En este caso a David A. se lo acusa por un delito de acción, mientras que a Freddy F. por omisión”.

Harold Burbano, abogado de la familia Ayol, señaló que la defensa solicitará la pena máxima de 13 años para los dos policías por torturar al joven.

Hasta el jueves último, la Fiscalía presentó las versiones de 20 testigos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media