Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mery Zamora fue declarada culpable de sabotaje y terrorismo

Mery Zamora fue declarada culpable de sabotaje y terrorismo
13 de mayo de 2013 - 16:00

Los jueces miembros del Décimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas declararon hoy culpable a la ex presidenta de la Unión Nacional de Educadores, Mery Zamora, por el delito de sabotaje y terrorismo por su participación en los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Este lunes inició la segunda jornada de audiencia -el viernes anterior comenzó el juzgamiento- con la comparecencia de al menos 15 testigos de la Fiscalía.

Entre los testigos que declararon la semana pasada consta la viceministra de Educación, Mónica Franco, quien ratificó que Zamora incitó a los alumnos del colegio Aguirre Abad a salir a las calles para manifestarse en contra del Gobierno, durante la rebelión policial del 30S.

Al conocer la resolución del tribunal, Zamora manifestó que "más pudieron las presiones y el chantaje, a la verdad y la razón". Su defensa indicó que presentará un recurso para apelar el fallo.

De su lado, el fiscal del caso, Juan Carlos Vivar, señaló que en la audiencia se presentaron las pruebas materiales y documentales que permitieron demostrar la responsabilidad de la implicada.

El artículo 158 del Código Penal establece una pena de reclusión mayor ordinaria de 8 a 12 años para quien "destruya, deteriore, inutilice, interrumpa o paralice los servicios públicos".

El presidente el Décimo Tribunal, Pablo Díaz, anunció que en una semana notificará a las partes los años de pena impuestos a la procesada.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media