Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La audiencia que estaba prevista para hoy a las 14:30 fue postergada

Juez decidirá el martes sobre prisión de Jorge G.

El pasado lunes, el juez nacional Miguel Jurado dictó la prisión preventiva contra el Vicepresidente
El pasado lunes, el juez nacional Miguel Jurado dictó la prisión preventiva contra el Vicepresidente
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
06 de octubre de 2017 - 11:26 - Redacción Política

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) postergó para el martes 10 de octubre, la audiencia de sustitución de la medida de prisión preventiva contra el vicepresidente Jorge G., quien se encuentra desde el pasado lunes en la cárcel 4, norte de Quito.

El procedimiento fue suspendido por ‘ocupaciones inherentes a las actividades’ del juez Miguel Jurado Fabara, se informó. La audiencia se efectuará el día señalado, a las 15:00, en la sala de audiencias de la Corte de Justicia.

Ese día Jurado conocerá y resolverá los pedidos de sustitución de la medida cautelar de carácter personal, que se dictaron en contra del procesado.

Eduardo Franco Loor, abogado del Vicepresidente, había solicitado con anterioridad que se cambie la medida cautelar.

Justificó su pedido con base al artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece que la asociación ilícita tendrá una pena privativa de libertad de menos de cinco años.

“Teníamos la esperanza que el Vicepresidente recupere su libertad hoy. La ley permite ese asunto, pero lamentablemente no será así y estará detenido los días de asueto. Nosotros somos respetuosos con el debido proceso del juzgador. Acatamos esa decisión y el martes escucharemos esta diligencia”, manifestó Franco.

La defensa tiene la esperanza que el martes, el Vicepresidente recupere la libertad y con ello, se le pondría una medida sustitutiva. Franco pide que se le aplique como acción que se presente periódicamente, a fin de que acuda cada semana al Juzgado.

Franco informó que tras los primeros cinco días en prisión, Jorge G. “está lleno de fe, tranquilo, inocente y con confianza en la justicia y en que va a recuperar su libertad”.

El 16 de octubre se sabrá si va a juicio por asociación ilícita

A más de la audiencia de cambio de medidas sustitutivas para este martes, el próximo 16 de octubre, a las 08:30, se efectuará la audiencia de evaluación y preparación de juicio en contra del Vicepresidente, por este mismo caso.

El jurista indicó que a través de una defensa técnica, ha logrado desvanecer las acusaciones. Por eso confía en el ‘debido proceso’ y así, tener una buena noticia para el Segundo Mandatario.

Es decir, en la diligencia legal se conocerá por parte del juez que lleva la causa, si el Vicepresidente va o no a juicio. En el caso de que el juzgador dé paso tendrá que convocar a una nueva diligencia, en donde la  Corte podría fijar una pena de entre tres a cinco años, por el delito de asociación ilícita.

Cabe recordar que en ese mismo caso, también son investigados su tío, Ricardo R., el excontralor general del Estado, Carlos Pólit y otras 15 personas.

Expresidente afirma que existen presiones

En una entrevista con la cadena Rusia Today, el exmandatario Rafael Correa advirtió sobre una supuesta presión al fiscal general del Estado, Carlos Baca, al procurador Diego García y a los jueces para alejar a Jorge G. de la Vicepresidencia.

Según Correa, el Ejecutivo realiza con ello, la “judicialización de la política”. Incluso afirmó que el Gobierno tiene un plan con dicha actuación.

“Su objetivo estratégico es apoderarse de la Vicepresidencia y por eso tratan de destruir la honra de un hombre honesto”, sostuvo el exJefe de Estado. (I)

---------------------------

En exteriores de la cárcel 4 se reforzó seguridad

Desde el pasado jueves la seguridad en los exteriores de la cárcel 4, donde cumple prisión preventiva el Segundo Mandatario, fue reforzada ante anuncios difundidos a través de medios electrónicos sobre manifestaciones en su apoyo.

La mañana del martes cinco policías equipados con trajes antimotines, se sumaron a los seis que custodian regularmente la puerta principal. También se colocaron en la entrada del centro, dos carros de Seguridad de la Vicepresidencia con seis efectivos del Servicio de Protección de las Fuerzas Armadas.

Uno de los celadores confirmó que desde el miércoles la esposa del Vicepresidente acude para visitarlo.

Llegó antes de las 09:00 de este viernes con una Biblia de pasta negra en la mano derecha, esperó unos segundos antes de entrar para que la registren en el libro de visitas.

Al cabo de una hora el portón plomo se abrió y salió con los ojos llorosos y con la Biblia apretada en su pecho. “Dios los bendiga“ alcanzó a decir a quienes la esperaban afuera, antes de entrar al vehículo de seguridad militar asignado por ser la cónyuge del Vicepresidente.

Uno de los guardias confirmó que aparte del hermano Heriberto G. y del abogado particular Eduardo Franco Loor, nadie más ha llegado.

El guardia comentó que se han acercado varias personas a preguntar por el funcionario, pero no se les ha permitido ingresar, ya que las visitas son únicamente los días sábados.

Por este motivo para este sábado se prevé que se incremente el personal uniformado, con la finalidad de intensificar el control, ya que los demás internos también recibirán visitas de parientes o amigos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media