Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Balda sigue solo para cuatro de seis procesados

Fausto Tamayo y Jorge Espinosa estuvieron juntos antes de ser sobreseídos en la audiencia.
Fausto Tamayo y Jorge Espinosa estuvieron juntos antes de ser sobreseídos en la audiencia.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
21 de septiembre de 2018 - 21:09 - Redacción Justicia

La jueza nacional Daniella Camacho acogió el dictamen abstentivo presentado por el fiscal general del Estado (e), Paúl Pérez Reina, y dispuso el sobreseimiento a favor de Jorge Espinosa, suboficial de Policía; y general Fausto Tamayo, exdirector de inteligencia policial.

Esta fue la primera resolución que tomó el viernes 21 de septiembre la magistrada en la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra seis procesados por los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro contra el político Fernando Balda, hecho ocurrido el 13 de agosto de 2012 en Colombia.

El dictamen abstentivo no tuvo reparos de las partes procesales, por lo que Camacho lo acogió y dispuso que por escrito sea notificada la resolución para que se levante la medida de prisión preventiva a ambos.

Sin embargo, solamente Espinosa podrá salir en libertad en los próximos días, ya que sobre Tamayo existe sentencia de cárcel por el denominado caso pases policiales.

“Finalmente en el país la Fiscalía  actúa con objetividad”, manifestó Patricio Abad, abogado del exalto mando policial.

Tras esta resolución, y luego de un debate jurídico se dio paso al juicio abreviado para los dos exagentes Raúl Ch. y Diana F., quienes ratificaron a la jueza su decisión de someterse al proceso.

En la diligencia, la defensa de los dos exagentes, Diego Chimbo, afirmó que aceptan el procedimiento abreviado, pero, aclaró, no están de acuerdo con la normativa del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que  establece la reducción de la pena hasta un tercio de la mínima aplicada para el caso, sino que pide que se les beneficie aplicando el Código Penal, que no señala mínimos sino la pena sugerida por el Fiscal. 

Finalmente, la jueza rechazó el procedimiento abreviado para los exagentes. Indicó que la pena mínima debía ser de 24 meses y no 12 como solicitó el fiscal. 

Luego del juicio abreviado, inició la audiencia preparatoria de juicio contra del expresidente Rafael Correa, Pablo R., Raúl Ch. y Diana F., la que posteriormente suspendió para que el próximo martes 25 de septiembre sea reinstalada. (I)

Contenido externo patrocinado