Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Julio César Quiñónez / Gobernador de la provincia de Guayas

Aspirantes a comisarios podrán ser impugnados

Aspirantes a comisarios podrán ser impugnados
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
30 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La ciudadanía será la protagonista en el llamado “proceso de depuración”, para la selección del intendente y de los 34 comisarios de Policías de la provincia del Guayas.

El plan tendrá 5 fases que incluyen impugnación, capacitación, evaluación, pruebas de confiabilidad y promulgación de resultados. El gobernador Julio César Quiñónez formuló un llamado a la población para que participe en el escogitamiento de los nuevos funcionarios, denunciando con responsabilidad.

¿Esta nueva etapa en la búsqueda de la transparencia garantiza ponerle fin a los actos de corrupción en la intendencia y comisarías de Policía en Guayas?

Nosotros hemos planteado un modelo de selección con el apoyo del Ministerio del Interior. Esperamos que este plan dé resultados partiendo de las impugnaciones ciudadanas, las cuales podrán realizarse desde la página web de la Gobernación, que cuenta con un link o pestaña donde el ciudadano común conoce los nombres de los postulantes a comisarios y podrá efectuar cualquier tipo de denuncia con el respectivo respaldo. Esta fase ya empezó el viernes 22 de julio.

¿Qué temas implican el segundo y tercer punto del proceso de selección. La capacitación y la evaluación?

Durante la selección o reelección de los nuevos y actuales funcionarios se dictará un taller de jornada única el 1 de agosto, donde se expondrán conocimientos de derecho penal, ética, relaciones humanas y derecho administrativo y constitucional. Los postulantes tendrán que responder 20 preguntas por cada módulo. Las interrogantes sobre los temas tratados estarán a disposición de los aspirantes en la página web. Cabe recordarle a la ciudadanía que actualmente tenemos 11 plazas vacantes y 18 postulantes para comisarios.

¿Cuáles serán las pruebas de confianza?

Cuando lleguemos a este punto, los funcionarios pasarán por el polígrafo, luego vendrán los exámenes toxicológicos, de sangre y test psicológico. Todo esto, independientemente de la declaración juramentada de bienes a la que estamos obligados los funcionarios públicos. Esperamos que el 10 de agosto concluyan las fases con la promulgación de resultados y cada uno de los 25 cantones de la provincia tengan sus comisarios designados o ratificados en sus funciones.

¿Qué pasó con el abogado Tito Quintero, intendente de Policía saliente?

Me hubiese gustado que él (Quintero) lidere este proceso, pero sufrió una amenaza y como joven abogado y catedrático dejó el cargo para proteger su vida y la de sus familiares. Respecto a la renuncia de las 6 comisarias, ellas se fueron porque no estuvieron de acuerdo con mi posición de lucha contra la corrupción. Sin embargo, es preciso aclarar que ninguna salió por denuncias en su contra, sino por desacuerdos.

Desde su administración como intendente de Policía ya se denunciaban supuestos actos de corrupción. ¿Qué pasó para que este tipo de hechos hallan seguido ocurriendo?

En mi época sí se controló esta situación y muy bien; pero la lucha contra la corrupción debe ser permanente, porque no es un problema que lo vas a erradicar de la noche a la mañana. Sin embargo, es meritorio para este Gobierno que los hechos de corrupción que salieron a la luz, mucho de ellos fueron denunciados por nosotros y a la ciudadanía le consta que no hemos solapado a nadie.

Desde mi época de Intendente hemos enfrentado estos hechos y las hemos corregido. Las denuncias sobre supuesta falsificación de boletas de libertad desde la Intendencia fueron desestimadas porque no se demostró nada y lo mismo ocurrió en la administración del abogado Rafael Guerra, cuando fue denunciado y esas acusaciones fueron desestimadas y archivadas.

¿Entonces los denunciantes actuaron con malicia y temerariamente?

Hay que tener un poco de responsabilidad porque la honra dañada es muy difícil de recuperar. Se deberá hacer un llamado a la responsabilidad y a la ética, para que no presenten denuncias infundadas. Por suerte en ninguno de los casos presentados durante mi gestión (por los dueños de establecimientos nocturnos) terminaron en contrademandas. Sin embargo, seguimos trabajando con cero tolerancia a la corrupción, y la ciudadanía que denuncia este tipo de acciones debe hacerlo con respaldo de pruebas,  y así se derivará esa investigación a las instancias que correspondan. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media