Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asesinos de Spear escogían a sus víctimas desde garita

Asesinos de Spear escogían a sus víctimas desde garita
16 de enero de 2014 - 00:00

Agencias Internacionales

Venezuela

Entre los 9 detenidos por el asesinato de la actriz Mónica Spear y su pareja, está Franklin Daniel Cordero Álvarez, de 28 años, apodado ‘El Mancha’, líder de una banda que operaba en las montañas de Puerto Cabello, donde escogía a las víctimas que transitaban por la carretera.

El alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, confirmó que desde hace 5 meses la policía municipal del litoral carabobeño había instrumentado un dispositivo tendiente a capturar a ‘El Mancha’, presunto homicida de Spear, fallecida hace una semana junto a su esposo en la autopista Valencia-Puerto Cabello. En el hecho resultó herida la hija de la artista, de 5 años.

Lacava dijo que Cordero Álvarez había sido considerado como un objetivo debido a los delitos que cometió en la localidad.

Explicó que el antisocial, quien fue detenido en el estado Yaracuy, tenía como centro de operaciones las montañas del sector El Cambur, donde planificaba asaltos a conductores que transitaban por la arteria vial. Recordó que recientemente sus hombres le incautaron fusiles FAL y objetos provenientes del delito.

“Ellos tenían hasta garitas de vigilancia y esto no lo podemos seguir soportando. Iremos por los criminales que vayan quedando”, expresó el alcalde Lacava.

Recordó que los uniformados municipales dieron de baja a 3 integrantes de la banda de ‘El Mancha’ el 27 de diciembre en el sector Rancho Chico.

Indicó que Cordero Álvarez era el líder de la organización delictiva conocida como ‘Los Rapiditos’, que se dedicaba al robo de pasajeros que salían desde la terminal de Puerto Cabello.

El crimen
Precisamente la noche del 5 de enero de 2014, en la autopista que enlaza Puerto Cabello con la ciudad de Valencia, el vehículo en que viajaban Spear, su esposo y su hija, un Toyota Corolla 2002, sufrió un desperfecto al chocar con un objeto colocado en la vía. Justo en el momento en que el auto se encontraba en la plataforma de una grúa que fue en su auxilio, la familia Berry Spear fue sorprendida por varios individuos, quienes al notar que se refugiaron en el habitáculo del automóvil, efectuaron varios disparos y ocasionaron la muerte a la pareja. Sus cuerpos fueron hallados el lunes 6 de enero en el interior del vehículo.

La actriz de telenovelas fue impactada por una bala que entró por el costado derecho y Thomas Berry recibió 3 balazos en el tórax, dijo a la AP la mánager de la actriz, Katty Pulido. Su hija fue herida en la pierna derecha por una bala que no dañó ningún hueso, agregó Pulido.

Las intensas investigaciones policiales dieron frutos, ya que en primera instancia fueron detenidos 6 sospechosos, después 2 y finalmente cayó ‘El Mancha’.

Los involucrados fueron identificados como Jean Carlos Colina Alcalá (19), autor del doble homicidio; Alejandro Maldonado Pérez (21), Adolfo Rico Agreda (26), Leonar Marcano Lugo y Eva Armas Mejías (39), así como dos adolescentes de 17 y 15 años de edad.

El director general del Cuerpo de Investigaciones, Penales, Científicas y Criminalísticas (Cicpc), comisario José Gregorio Sierralta, dijo que tras las investigaciones sobre el caso ha sido confirmado el móvil del robo.

Durante las aprehensiones se hallaron varias evidencias, entre ellas algunas pertenencias de la pareja, así como una cámara propiedad de la actriz.

Detenciones legalizadas
Los fiscales 2º nacional y 8º del estado Carabobo imputaron a tres detenidos más: Ferreira Herrera, Jiménez Álvarez y Cordero Álvarez por la presunta comisión de los delitos de homicidio intencional calificado en la ejecución de un robo agravado y con alevosía, robo agravado en perjuicio del ayudante de la grúa, obstrucción en vía pública y asociación para delinquir, señaló un comunicado de prensa.

Adicionalmente, Jiménez Álvarez fue imputado por posesión ilícita de arma y alteración de seriales de arma de fuego.

La fiscal dictó medida privativa de libertad y ordenó la reclusión de los 3 hombres en el internado judicial de ese estado; sin embargo, los reos del penal Tocuyito se negaron inicialmente a permitir la entrada de los homicidas.

Igualmente, tienen prisión preventiva los 2 adolescentes de 17 y 15 años de edad, quienes fueron acusados por el fiscal 24º con competencia en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado Carabobo, Lorenzo Chirinos.

El fiscal 24º con competencia en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente del estado Carabobo acusó a ambos adolescentes por los presuntos delitos de homicidio calificado, robo agravado, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.

Los procesados permanecen recluidos en el penal Tocuyito, mientras las investigaciones en este caso que concitó la atención nacional e internacional continúan.

En Venezuela, el crimen generó una reacción general contra la violencia. El pasado domingo, familiares de víctimas hicieron un acto en la Plaza Venezuela, de Caracas, para rechazar la inseguridad.

Datos

La actriz, modelo y ex Miss Venezuela Mónica Spear Mootz, de 29 años, y su esposo, el irlandés Thomas Henry Berry, de 39 años, murieron tiroteados por delincuentes el 5 de enero de 2014.

Los delincuentes además hirieron a su hija Maya, de 5 años, con un disparo en una pierna. La niña ya se encuentra fuera de peligro.

Ellos fueron encontrados en el interior del vehículo en el que se desplazaban por una autopista del céntrico estado Carabobo.

La Policía venezolana ha detenido hasta ahora a 9 de los presuntos implicados en el crimen, que supuestamente se dio por un intento de robo.

El líder de la banda llamada ‘Los Rapiditos’, alias ‘Mancha’, supuestamente operaba con los demás integrantes desde las montañas del sector El Cambur, donde tenía garitas de vigilancia.

En Venezuela se registran 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) que aumentó esa tasa a 79 por cada 100.000 habitantes

Contenido externo patrocinado