Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asambleístas gestionan extradición de pescadores detenidos en los EE.UU.

Asambleístas gestionan extradición de pescadores detenidos en los EE.UU.
FOTO: Luis Adrián Freire / El Telégrafo
30 de mayo de 2016 - 10:07 - Redacción Regional Norte

Lorena es madre de tres niños, que los mantiene con la venta de comida preparada en el nuevo Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas. Su vida cambió desde hace dos años cuando le informaron que su esposo, pescador artesanal, fue detenido en alta mar por tráfico de drogas y llevado a los Estados Unidos de Norteamérica.

Igual situación relató Mercy Genith, quien por no tener dinero desconoce la situación carcelaria de su esposo en ese país, por el mismo delito.

Esto motivó a los asambleístas de la Comunidad Migrante en los Estados Unidos y Canadá, Alex Guamán y Karyna Sánchez, gestionar la extradición de 14 pescadores y culminen sus condenas penales en el Ecuador.

De estos 14 pescadores, a 3 se les negó este amparo por parte de la justicia norteamericana, pese a los análisis realizados y los tratados internacionales, detalló Guamán. En la reunión que mantuvieron los asambleístas Guamán y Sánchez con las esposas y familiares de los pescadores esmeradeños, el sábado anterior, se detalló que unos 55 pescadores de Esmeraldas y Manabí están detenidos en las cárceles estatales de los EE.UU., por el delito de tráfico internacional de alcaloides.

Algunos de ellos han sido sentenciados a 10 años de prisión y como legisladores han visitado a los detenidos para verificar sus condiciones, estadía y cumplimiento de la justicia norteamericana con los acuerdos migratorios y derechos humanos. "Algunos detenidos no tienen dinero para adquirir sus utensilios de aseo personal, para llamar a sus familiares o cubrir otras necesidades", explicó la asambleísta Karyna Sánchez.

Esto les motivó acercamientos con la Cancillería de Ecuador, Ministerio de Justicia, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, para tramitar la repatriación de los detenidos.

Según un informe del Comando Naval de Operaciones Norte (Coopno), encargados del patrullaje marítimo en las costas de Esmeraldas, estima que unos 300 pescadores artesanales fueron detenidos en los últimos tres años. Ellos son de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena y El Oro, y están en cárceles de Estados Unidos, Guatemala y Colombia, por tráfico de drogas, combustible, piratería marítima y precursores químicos. El 70 por ciento de los detenidos son de Esmeraldas y Manabí, de acuerdo al informe entregado por esta unidad naval en febrero de este año.

Guamán anunció que pescadores artesanales se reunieron con empresarios ecuatorianos en los EE.UU., para un proyecto de comercialización de mariscos a ese país con valor agregado. La propuesta fue acogida y el compromiso es incluir a las mujeres y familiares de los pescadores detenidos. El presidente de la República, Rafael Correa, anunció durante la entrega oficial del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas (PAPES), el centro de capacitación para estas mujeres y que tengan su fuente de empleo.

Ayuda humanitaria para damnificados

La Comunidad de Migrantes y los asambleístas también realizaron desde hace un mes la campaña solidaria en el estado de la Florida, para los damnificados por el terremoto en Manabí y Esmeraldas. La vicealcaldesa Cecilia Angulo solicitó la ayuda humanitaria para los esmeraldeños afectados y por ello se enviaron tres contenedores y la entrega de una máquina de ultrasonido donado por un hospital. La ayuda arribará al país el martes de esta semana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media