Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atención por caso Gabela se concentra en la Fiscalía General del Estado

César Litardo, presidente de la Comisión Legislativa que investigó el caso Gabela, presentó ayer a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el informe final.
César Litardo, presidente de la Comisión Legislativa que investigó el caso Gabela, presentó ayer a la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, el informe final.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
17 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Luego de tres meses de trabajo, la comisión legislativa Multipartidista que investigó y recabó información en torno al asesinato del excomandante general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, entregó este viernes 16 de noviembre su informe final a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

El documento de 70 hojas que fue aprobado la madrugada de este viernes 16 de noviembre con el voto de seis de los siete integrantes de la comisión, será analizado por el pleno de la Asamblea en una de sus próximas sesiones, luego se lo foliará y adjuntará los anexos para remitirlo a la Fiscalía General del Estado, donde se desarrolla la investigación judicial.

En el informe se establece que “existen evidencias suficientes de un posible crimen de Estado” y que sí estuvo relacionado con sus denuncias por irregularidades en la adquisición de helicópteros Dhruv para las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Además menciona a 69 personas que deberían ser investigadas, entre ellas al expresidente Rafael Correa; al exministro de Justicia y del Interior José Serrano; a los exministros de Defensa Fernando Cordero y María Fernanda Espinosa; a los exministros de Justicia Ledy Zúñiga y Lenín Lara; a los exministros de Seguridad, Homero Arrellano y César Navas, entre otros.

Asimismo constan altos oficiales y generales como: Alonso Espinoza, Rodrigo Bohórquez y Leonardo Barreiro, Juan Cortez y René Astudillo.

El informe también hace recomendaciones a diferentes instituciones del Estado, entre ellas a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y a la Fiscalía para investigar el caso.

La Comisión apuntó a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), creada en el régimen de Correa para que sea indagada, además vincula al consorcio jurídico Mossack Fonseca (investigado por los papeles de Panamá) con la firma Sumil, que participó en la venta de los helicópteros Dhruv a Ecuador.

Asimismo, los legisladores piden investigar el patrimonio y los movimientos financieros de los exfuncionarios que participaron en la adquisición de las naves indias y también de sus familiares.

“Hemos dado una respuesta clara al país. Hicimos en tres meses el trabajo que no hicieron en ocho años”, expresó César Litardo, presidente de la Comisión ocasional, al señalar que existen evidencias sobre un posible ocultamiento de información del caso por parte de autoridades del anterior Gobierno.

Anticipó que si bien con la entrega del informe han concluido el trabajo encomendado, los legisladores estarán atentos y vigilantes hasta que el proceso de investigación y aclaración de la muerte del general Gabela llegue a su objetivo final, que es conocer la verdad.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, enfatizó en que existe la decisión política de transparentar el caso del excomandante de la FAE, y que este informe es un aporte en ese objetivo, porque “se establecen indicios que suman al esclarecimiento en los ámbitos legales, sobre la muerte del general Jorge Gabela”.

Destacó el trabajo imparcial, objetivo e independiente de los comisionados que lo que han buscado es sumar información para aportar a la investigación judicial.

El acto de entrega del informe se cumplió al medio día de este viernes 16 de noviembre en el salón de los Presidentes del Parlamento, a donde también acudieron Patricia Ochoa, viuda de Gabela, su abogado defensor Ramiro Román, seis de los siete integrantes de la Comisión y uno de los hermanos del excomandante de la FAE.

La legisladora Marcela Aguiñaga, quien no estuvo presente en el acto, presentó su informe de minoría donde insiste que el asesinato del Gral. Gabela, fue producto de delincuencia común y advirtió que las conclusiones del informe aprobado no contribuyen con las investigaciones judiciales.

Mientras tanto, el fiscal encargado de esta causa, Ángel Cujilema Daga, dispuso varias diligencias, entre ellas pidió información relacionada con este caso, a la Presidencia de la República, ministerios y a otras dependencias estatales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media