Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artillería de grueso calibre entre el lote de armas incineradas

Artillería de grueso calibre entre el lote de armas incineradas
16 de junio de 2011 - 00:00

Armamento ilegal de grueso calibre fue incinerado ayer en los hornos de las instalaciones de  la empresa Acerías Nacionales del Ecuador (Andec), ubicadas al sur de Guayaquil.

Escopetas,  pistolas, ametralladoras, subametralladoras y hasta lanzagranadas conformaban las    2.472 armas  incautadas por las autoridades de control en los  operativos realizados  los dos últimos años  en el territorio nacional.
El mayor Mauricio Cadena, miembro del Departamento de Control de Armas del Comando Conjunto de las FF.AA.,  explicó que  armamento pesado (como el lanzagranadas) fue   encontrado en poder  de delincuentes que operaban tanto en zonas urbanas como en sitios cercanos a la frontera.

Dijo que incluso incautaron   fusiles de asalto M-16, calibre 556, que solo pueden ser utilizados por miembros de las Fuerzas Armadas.               

El viceministro de Coordinación de Seguridad, Nelson Jaramillo, indicó que este es el resultado de las acciones ejecutadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

“Al quitar una arma a un criminal estamos reduciendo la posibilidad de que se cometa un delito...”, añadió el funcionario.

El Secretario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía para que otorgue información relacionada con este ilícito. “Quienes conozcan a personas que tienen armas deben informarnos para capturarlos; definitivamente los ciudadanos son la pieza fundamental para contribuir a combatir la inseguridad”.    

La destrucción del arsenal se cumplió de acuerdo al reglamento a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios, el cual   autoriza  la baja del material ilegal una vez que hayan transcurrido  90 días del decomiso, indicó el  oficial Gustavo Páez, jefe de Operaciones de las FF.AA., quien  detalló que los   controles ejecutados en el país se han convertido en una tarea   silenciosa encaminada a  salvaguardar a la ciudadanía.

En lo que va del presente año  se ha realizado alrededor de 30 mil operativos de control que permitieron chequear 101 mil vehículos.

Durante esas operaciones se procedió a la aprehensión de 800 personas que tenían en su poder armas  de forma ilegal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media