Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armada halla droga oculta en el manglar

Armada halla droga oculta en el manglar
28 de abril de 2012 - 00:00

Un certero golpe al narcotráfico dio el Comando de Guardacostas de la Armada ayer, cuando decomisó 780 kilos de base de cocaína  que estaban ocultos en maletas y en 14 sacos de yute, algunos de ellos embarcados en un lanchón y otros, semienterrados entre el manglar del estero denominado Corvinero Chico, un área de tránsito, a 20 minutos del Puerto Marítimo de Guayaquil.

El hallazgo del alcaloide se dio, según informó Mauricio Alvear, jefe del Comando de Guardacostas (Coguar)  a través de investigaciones de inteligencia militar que se realizaron tras una denuncia anónima al servicio telefónico de emergencia 149.

La droga, cuyo precio en el mercado ilegal asciende a 22 millones 500 mil dólares, estaba distribuido en forma de bloques de ladrillos, guardados en sacos de yute y cubierta finalmente con plástico.

El oficial explicó que la propicia ubicación geográfica (canal de acceso al Golfo de Guayaquil), en la que fue hallado el estupefaciente, les permite a los delincuentes  ocultar, embarcar y transportar el cargamento hacia varios destinos de Centroamérica y Estados Unidos.

“Por ser un área de tránsito, los buques mercantes reducen la velocidad y permiten que los lanchones, como en el que estaba cargada la droga, se acerquen y puedan embarcarla en complicidad con la tripulación”, relató Alvear.

Añadió el oficial de la Armada que así como el Golfo de Guayaquil, también   Puerto Bolívar, en El Oro, son áreas sensibles para el narcotráfico, por su ubicación geográfica.

El fiscal de Delitos Acuáticos del  Guayas, Danny Vizueta, confirmó que -según las primeras investigaciones- el estero servía de centro de acopio para los traficantes y posteriormente, de ese sitio, poder hacer el trasbordo de la droga.

“Este tráfico ilícito iba a ser presumiblemente embarcado en buques internacionales que se dirigen hacía Centroamérica o Estados Unidos”, indicó el funcionario, quien informó que el operativo continúa a través de   elementos de la Infantería de Marina, quienes  realizaron un operativo de rastreo en el lugar con el objetivo de localizar más bultos con droga.

Concerniente a la procedencia del lanchón, cuya numeración fue borrada con pintura color azul, la Fiscalía inició las indagaciones para identificar al propietario.

Mientras que la Fiscalía no disponga que se inicien las indagaciones de rigor para dar con el dueño de la pequeña embarcación, ésta permanece en los muelles de la Coguar, en la Base Naval Sur. 

“Es la ciudadanía la que ha colaborado para iniciar las labores básicas de inteligencia militar y  descubrir el alcaloide que estaba escondido, para en el momento indicado subirlo a los buques", manifestó el fiscal.

Aparte de este decomiso, la Fuerza Naval también interceptó, en enero pasado, a  60 millas de la isla Puná,  un semisumergible que fue hundido por los tripulantes. Este tipo de embarcaciones tiene capacidad hasta para 8 toneladas de droga.

El segundo mayor decomiso de droga de 2012 por parte de  la Fuerza Naval fue de  3 toneladas de cocaína en el Golfo de Guayaquil, donde además fueron aprehendidos tres ecuatorianos. Ese cargamento se hallaba almacenado en una camaronera cerca de la isla Puná.

Ecuador confiscó unas 26 toneladas de droga, de diversos tipos,  durante 2011, frente a 18 toneladas en 2010 y un récord de 68 toneladas en 2009 (64 de ellas de cocaína), según la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media