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Armada detecta buque ecuatoriano que provee combustible a flota china

Un petrolero de bandera ecuatoriana, el "María del Carmen IV", es el que abastece de combustible a los pesqueros chinos.
Un petrolero de bandera ecuatoriana, el "María del Carmen IV", es el que abastece de combustible a los pesqueros chinos.
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25 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Información sobre la flota pesquera china, que realiza faenas en los límites de la zona económica exclusiva ecuatoriana, fue presentada este miércoles 24 de abril del 2019 por el comandante general de la Armada, contraalmirante Darwin Jarrín.

El oficial indicó que son alrededor de 245 los buques que se encuentran al sur de las islas Galápagos, realizando labores de pesca de manera permanente.

Por este motivo, la Armada ha desplegado personal y vehículos navales para evitar que este grupo atraviese los límites marinos ecuatorianos.

Jarrín indicó que esta flota fue detectada en 2017, cuando estaba compuesta por 297 embarcaciones.

Añadió que en 2018 se llegaron a contabilizar 300 naves y que este año el número se redujo a 245.

El contraalmirante Darwin Jarrín presidió la rueda de prensa, que se realizó en las instalaciones de la Aviación Naval, al norte de Guayaquil. Foto: Mario Valiente / EL TELÉGRAFO

El oficial dijo que la Armada hace todo lo que sus capacidades le permiten para defender la soberanía nacional; sin embargo, esta es una labor complicada por el tamaño de la marina ecuatoriana y por lo extenso que es el área donde se mueven los barcos. 

El espacio donde la flota china realiza la pesca es más grande que la zona de las islas Galápagos o que las provincias de Guayas y Manabí juntas, explicó.

También lamentó que dentro de la flota se haya ubicado un buque de bandera ecuatoriana, el cual ya fue identificado y está registrado con el nombre de María del Carmen IV.

Este es un barco petrolero que se encarga de proveer combustible a las otras naves para que realicen sus labores por periodos extendidos de tiempo.

Expresó que esto se realiza en aguas internacionales, por lo que no se estaría infringiendo ninguna normativa nacional.

Jarrín dijo que se estudia solicitar a la  Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) debatir sobre la pesca en aguas internacionales para evitar que se pongan en peligro los ecosistemas marinos por la sobrepesca.

Sin embargo, manifestó que esta sería una solución a largo plazo, pues por lo general toma años llegar a  estos acuerdos.

Empresa dueña de barco María del Carmen IV. asegura que no cargaba combustible ecuatoriano 
Oceanbat S.A, empresa propietaria del buque tanquero María del Carmen IV, informó mediante un comunicado que las operaciones de la embarcación se enmarcan en un contrato de flete por tiempo con una compañía internacional.

En el escrito, la compañía asevera que presentó toda la documentación requerida por las autoridades previo al zarpe desde Ecuador hacia el extranjero para realizar operaciones comerciales "comunes al giro de su negocio", dice y agrega que el zarpe fue autorizado por las autoridades pertinentes.

"El transporte de combustible, propiedad de nuestro contratante, es cargado en el puerto de Balboa, Panamá, y transportado hacia aguas internacionales, por lo tanto no se trata de combustible de origen ecuatoriano, ni subsidiado por el Gobierno Nacional", se lee en el texto.

En el comunicado, que fue enviado a nombre de la compañía (sin firma del representante legal) vía correo electrónico a este medio, se asevera que Oceanbat S.A. verificó que su cliente cumpla con las certificaciones internacionales y que actúe en el marco de la Convemar, para asegurar que las actividades de pesca sean legales.

"Resaltamos, además, que las operaciones del buque tanquero María del Carmen IV se están realizando aproximadamente a más de 600 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos, por lo que rechazamos cualquier tergiversación de la posición de la embarcación y de su legítima operación", sentencia el documento. (I)

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