Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Área penal inicia atención desde hoy en sede provisional

Área penal inicia atención desde hoy en sede provisional
01 de octubre de 2012 - 00:00

A partir de las 08:00 de hoy, los 17 juzgados, 6 tribunales, 8 ventanillas de escritos y 3 salas de sorteos de materia penal abrirán las puertas al público en las instalaciones provisionales del ex edificio Makro Hogar, ubicado junto al centro comercial Albán Borja, en Guayaquil.

La Dirección Provincial en Guayas del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) implementó un riguroso operativo de seguridad desde el pasado 21 de septiembre, para el traslado de los procesos que se tramitan en esas judicaturas penales.

Las otras materias como Niñez, Inquilinato, Contravenciones, Oficina Técnica, Pagaduría, Civil, Citaciones y el Casillero de Notificaciones funcionarán en la Corte Provincial (Palacio de Justicia) hasta su traslado que debe finalizar el 15 de octubre, indicó María Isabel Egüez, funcionaria del CJT que coordina el traslado de archivos. De acuerdo con el cronograma, Niñez y Adolescencia atenderán en el Albán Borja desde el 8 de octubre, mientras que Civil-Citaciones y Casillero de Notificaciones a partir del 15 de octubre.

Las agendas de audiencias en todas las materias se cumplirán de forma normal, según las fechas establecidas en cada uno de los procesos, al margen del sitio donde se realicen (Corte Provincial o Albán Borja), así lo corroboraron los jueces 13º y 14º de Garantías Penales, José Miguel Torres López y Marco Torres Alvarado, respectivamente, quienes recorrieron el fin de semana las instalaciones para constatar el avance del traslado y confirmar que se cumplan los plazos.

La nueva sede judicial ha sido diseñada de tal forma que los reos -que son llevados al lugar para las diligencias judiciales- no tendrán contacto con los usuarios (como ocurre en la Corte), ya que ingresarán por un área aislada donde se ha habilitado una celda.

Algo similar ocurrirá con los funcionarios judiciales. “Tenemos dos ingresos principales en los cuales los ciudadanos podrán solo llegar hasta ciertas áreas, menos los juzgados. También hay dos accesos secundarios que son exclusivos para el personal”, detalló Sergio Alvarado, arquitecto de la obra.

Los judiciales se mostraron conformes con la organización en la transición y manifestaron que todos los despachos estarán habilitados para iniciar sin contratiempos las labores en la planta baja del edificio, donde funcionará el área penal.

El director provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas, Bolívar Vergara, aseguró que “ningún proceso, ni documento se perderá durante este traspaso”, donde los secretarios de cada uno de los juzgados y tribunales fueron  los responsables de mantener la integridad de las 35.000 cajas con 2800.000 carpetas de los juicios. 

“Los secretarios, como actuarios de los despachos son los custodios absolutos civil, penal y administrativamente, de los procesos que se transportan”, dijo el funcionario, quien señaló que además de 11.746 muebles bienes y equipos de oficina en total deben ser trasladados.

Egüez señaló que cada juez delegará a dos responsables de enviar y recibir los procesos en el Albán Borja. “Un servidor o servidora judicial actuará como veedor durante el traslado de los expedientes”, agregó.

Se resaltó que en cada piso (son dos) se habilitaron, además de los juzgados, salas de audiencia, áreas para reuniones, archivos, baños y oficinas correspondientes para el buen desempeño de las judicaturas.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado