Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decomisan material mineralizado y máquinas empleados en Buenos Aires

Decomisan material mineralizado y máquinas empleados en Buenos Aires
Foto: Cortesía Arcom
12 de julio de 2019 - 12:30 - Redacción Web

Después de 12 días de intervención en la parroquia La Merced de Buenos Aires, del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, técnicos de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) decomisaron 2.800 bultos de rocas mineralizadas y 327 equipos utilizados en el procesamiento del mineral como: generadores, taladros, soldadoras y motores eléctricos, bombas de agua, poleas metálicas, crisoles, tanques de oxígeno, entre otros.

La Agencia de Regulación y Control Minero mantendrá el operativo en los próximos días para retirar el material mineralizado, compuesto de sulfuros asociados al oro y la plata, la maquinaria que está en la zona y así desmantelar el sitio en el que se realizaban actividades de minería ilegal.

Andrea Cárdenas Valencia, directora Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control Minero, indicó que la institución cumple un trabajo coordinado con Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Ambiente, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Secretaría Nacional del Agua. Además, dió a conocer detalles del operativo.

“Durante la intervención también se encontró material mineralizado triturado y recién fundido, piscinas con desechos químicos y residuos mineros (relaves) utilizados para la obtención de barras de oro. Además se evidenció indicios de trabajo con cianuro, soda cáustica, ácido nítrico y mercurio, químicos altamente contaminantes”. (I)

Contenido externo patrocinado