Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los procesos de investigación a “Guacho” se archivarán

Familiares del equipo periodístico de diario El Comercio advierten que evitarán que el caso quede en la impunidad.
Familiares del equipo periodístico de diario El Comercio advierten que evitarán que el caso quede en la impunidad.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
29 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En los próximos días la Fiscalía dispondrá el archivo de los procesos de investigación penal iniciados contra Walter Patricio Arizala Vernaza, alias “Guacho”, comandante de la organización disidente Óliver Sinisterra.

Esto en cumplimiento al art. 416 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numeral 4, donde determina que una de las causas de la extinción del ejercicio de la acción penal es la “muerte de la persona procesada”.

“En este caso, ya no hay a quién investigar, a quién imputar el delito; entonces lo que corresponde al fiscal es desestimar la denuncia y colocarla en un archivo definitivo y ahí queda”, dijo el director de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, Óscar Enríquez.

No obstante, aclaró que si bien para “Guacho” se archivan los procesos, estos continuarán para las demás personas vinculadas. “Si en un caso ‘Guacho’ es único procesado, ese expediente es archivado directamente”, dijo.

El 26 de noviembre pasado, con base en los elementos de convicción presentados por el fiscal Wilson Toainga, el juez Óscar Corozo llamó a juicio a seis personas.

Entre ellos a “Guacho”, por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y terrorismo en la frontera norte.

Es el caso más avanzado en el que está vinculado. Además era investigado en al menos tres causas más, entre ellas el secuestro y muerte del equipo periodístico de diario El Comercio. También el secuestro y muerte de la pareja ecuatoriana, integrada por Katty Velasco y Óscar Villacís, así como el atentado a la torre de electricidad en la población de Viche (Esmeraldas).

Yadira Aguagallo, pareja de Paúl Rivas, integrante del equipo periodístico de El Comercio, dijo temer que este caso quede impune. Ricardo Rivas, hermano de Paúl, indicó que el próximo 3 de enero se reunirá el Consejo de Seguridad del Estado para conocer la información clasificada del caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media