Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aprueban intercambio de información para temas de seguridad

Aprueban intercambio de información para temas de seguridad
21 de agosto de 2013 - 00:00

El Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Unasur dispuso, en la primera reunión de trabajo que mantuvieron sus representantes el lunes anterior en Lima, Perú, que en 45 días se cree la estructura de la red de intercambio de información y acciones policiales permanente, propuesta por el ministro del Interior, José Serrano.

Con votos de Colombia, Brasil, Venezuela y Uruguay se aprobó esta nueva instancia que permitirá compartir información de inteligencia antidelincuencial en la lucha contra la trata de personas, la usura, el lavado de dinero y narcotráfico.

En la reunión, el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, resaltó que en Ecuador se ha logrado revolucionar varios temas, con cambios estructurales, como el nuevo Código Integral Penal, un sistema de rehabilitación que construye megacentros, Unidades de Policía Comunitaria y un nuevo Código Orgánico de las Entidades de Seguridad, el cual apuesta la creación de subsistemas civiles de investigación del delito y de seguridad de autoridades, fortaleciendo a la Policía para su misión fundamental: la seguridad ciudadana.

Se construye, agregó, un servicio integrado de seguridad  con una sola plataforma; 7 centros funcionan bajo un número gratuito único en la metodología del 911 y se  construirán 15 centros con  la fibra óptica.

Acotó que las resoluciones del  Consejo, que cuenta con 11 ejes temáticos, 30 desafíos estratégicos, 137 líneas de acción, así como mecanismos de coordinación, darán una nueva visión política que construya la entidad sudamericana.

Asimismo, destacó la medida gubernamental que dispuso que Ecuador suprima la importación de armas, ya que, según el funcionario, una sociedad segura no necesariamente debe ser sociedad armada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media