Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apelación de sentencia en caso Barberán Queirolo

Apelación de sentencia en caso Barberán Queirolo
30 de julio de 2011 - 00:00

Alfredo Albuja, presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia,  junto con María Supertegui y Jaime  Santos, miembros de la sala, suspendieron la audiencia de apelación planteada por el General Oswaldo Rafael Yépez Cadena, sentenciado el pasado 30 de mayo a seis meses de prisión correccional por injurias en contra de José Elías Barberán Queirolo.

Elías Barberán, joven de 19 años, fue señalado como el autor de la muerte de David Erazo Lomas, de 27 años, en junio del 2009, en el sector de la Ofelia, después de un partido de fútbol entre los equipos de Liga y  Nacional.

Wilson Velasteguí, abogado de Barberán, exigió que la sanción al General Yépez, ex jefe de la Policía Judicial de Pichincha (PJ), sea mayor a seis meses; además pidió que se revise la indemnización impuesta de 300 dólares. Velasteguí considera que la cantidad no es suficiente por el daño ocasionado.

Durante el juicio de Barberán, Vicente Altamirano Jácome, juez Cuarto de Garantías Penales, absolvió al joven después de comprobar que el día de los hechos, a la hora señalada, se encontraba en una fiesta en el sector de Calderón, al norte de Quito, y con varios testigos que lo pudieron corroborar.

Durante la apelación, Velastegui, abogado de Barberán, señaló de manera reiterada la declaración y el informe del ex agente del  Grupo de Apoyo Operacional  (GAO), en donde se afirma que ya se conoce quienes son los asesinos de David Erazo y se señala a Romel Chiriboga, alias “Choquilla” y Adrián Llumipanta, conocidos como fanáticos del equipo albo.

Luis Martínez Vilañes fue procesado por atentar contra la vida del presidente Rafael Correa durante los hechos del pasado 30 de septiembre en el Hospital de la Policía. Posteriormente fue absuelto y pasó por otro proceso penal, acusado de la detención y tortura de tres ciudadanos durante un operativo en el que desapareció Georgu Cedeño.

Por este caso fue condenado a pocos meses en prisión, que ya los cumplió y ayer en la tarde recobró su libertad.
El abogado Velasteguí recalcó que la declaración se encuentra de manera escrita y fue presentada por Martínez el 15 de mayo a las 09h00.

Jorge Andrade Lara, abogado del General Yépez, indicó en su defensa cosas puntuales y reiteró que Yépez no incurrió en calumnias hacia Elías Barberán. Mencionó que únicamente se valió de un informe realizado por la Policía Judicial durante las investigaciones del caso, y referente a eso declaró que Barberán “sería uno de los asesinos”.

En este punto, el juez Vicente Altamirano, que llevó el caso, explicó que antes de hacer algún tipo de declaración el ex jefe de la Policía Judicial debió basarse en la Carta Magna y su artículo 76, en donde se establece que  “se presumirá la inocencia de toda persona y será tratada como tal mientras no se declare su responsabilidad mediante resolución firme o sentencia ejecutoriada…”.

Antes de finalizar la diligencia,  Alfredo Albuja, presidente de la sala, recomendó a las partes acceder a una posible mediación para que nadie salga perjudicado.

La sala Segunda de lo Penal seguirá revisando las apelaciones del caso y la audiencia se retomará el próximo 5 de agosto a las 16:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media