Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La próxima semana se anunciará a los integrantes de la Corte

En la audiencia 5 ciudadanos impugnaron a Enrique Herrería, quien respondió a las acusaciones. Este lunes se anunciaría a los 9 jueces de la CC.
En la audiencia 5 ciudadanos impugnaron a Enrique Herrería, quien respondió a las acusaciones. Este lunes se anunciaría a los 9 jueces de la CC.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
25 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La comisión de selección de la Corte Constitucional (CC) escuchó el jueves 24 de enero, en audiencia pública, las 5 impugnaciones que se presentaron en contra de Enrique Herrería, único postulante que fue cuestionado por ciudadanos.

Herrería consta entre los 9 mejor puntuados para conformar la CC, por lo que según Ernesto Albán, presidente de la comisión integrada por 5 juristas, revisarán las imputaciones y para el lunes entregarán el informe final.

De esta manera el Consejo de Participación Transitorio (CPCCST) podrá avalar a los 9 mejor puntuados e informar a la Asamblea para que los posesione.

Albán indicó que en caso de aceptar las impugnaciones, será reemplazado por el siguiente mejor puntuado, en este caso Raúl Llasag.

Durante la audiencia los interpelantes indicaron que Herrería no podría ser nombrado juez constitucional porque en 1991 firmó una boleta de detención en contra de María Banchón Mero, cuando ejercía el cargo de intendente de Guayaquil.

Según los impugnantes, la boleta se expidió después de que la mujer fue arrestada por la policía, lapso en el que la habrían torturado. Este caso fue recogido por la Comisión de la Verdad, que investigó casos de violaciones a los Derechos Humanos, entre 1988 y 2008.

Al respecto Herrería recordó que la mujer participó en un asalto al Banco de Fomento en Guayaquil, lo que provocó un tiroteo y la muerte de un policía a manos de los delincuentes.

Luego, para formalizar la captura, emitió la boleta, lo que estaba permitido por la legislación de entonces. Además, el postulante remarcó que Banchón fue sentenciada a 4 años de prisión por este delito, además de que tenía nexos con el grupo guerrillero Alfaro Vive.

Sin embargo, en 2012 la mujer fue nombrada jueza laboral de la Corte Provincial del Guayas, “contraviniendo lo dispuesto en el artículo 109 del Código de la Función Judicial, lo que implica la destitución de la jueza que actualmente está en funciones”, dijo Herrería. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media