Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Antinarcóticos decomisa 30 kilos de droga en lo que va de septiembre en Quito

Antinarcóticos decomisa 30 kilos de droga en lo que va de septiembre en Quito
25 de septiembre de 2013 - 11:17

En diversos operativos realizados en lo que va septiembre, la Policía Nacional, en su departamento de Antinarcóticos de Pichincha, detuvo a 53 personas implicadas en narcotráfico y microtráfico. En el accionar policial se decomisaron 30 kilos de alcaloide.

Operación “Maleta Negra”

Un trabajo en conjunto entre la Dirección Nacional de Antinarcóticos, la Fiscalía de Pichincha y el Departamento de Justicia de Estados Unidos dejó como resultado la desarticulación de una banda que operaba en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

Las investigaciones se venían desarrollando desde meses atrás, cuando en diciembre del año pasado, en el aeropuerto de Miami, EE.UU, se decomisaron 107.5 kilos de cocaína provenientes de Quito.

Tras aquel hallazgo, la Fiscalía General del Estado de Ecuador solicitó una Asistencia Penal Internacional a las autoridades judiciales de Estados Unidos y con ello se logró determinar que la droga había sido enviada utilizando a una empresa de aerolínea que cubría la ruta Quito-Miami.

El modus operandi de esta organización era utilizar a personas que laboran directamente para la mencionada aerolínea, quienes imprimían doble taquilla asignadas para las maletas que iban a ser transportadas a nombre de un usuario de la aerolínea.

Las taquillas impresas eran colocadas en maletas con similares características a las del pasajero y después eran retiradas en el aeropuerto de Miami.

Todo el trámite era realizado en la terminal de Tababela, en Quito, por personal que labora en las áreas de seguridad y en puestos estratégicos una aerolínea aérea. Como resultado de este operativo fueron detenidas cinco personas.

 Otros casos en el aeropuerto de Tababela

El pasado 15 de septiembre, a las 05:30, se detuvo al ciudadano norteamericano Billy C., quién pretendía transportar 2.1 kilos de cocaína en el interior de cosméticos. Su ruta era Miami - New York - Londres.

Utilizando el mismos sistema, camuflando droga en cosméticos, fue aprehendido el ciudadano de nacionalidad Italiana Alfredo G., quien tenía previsto viajar con 2.5 kilos de cocaína a Amsterdam, Holanda.

Operativos en diversos sectores de Quito

Luego de trabajos de inteligencia fue detenido Gober R., en el sector de Tambillo, sobre la Panamericana Sur. El sujeto, que se movilizaba en un vehículo Chevrolet Gran Vitara color concho de vino desde la Nueva Loja, provincia de Sucumbíos, con 6.8 kilos de cocaína.

La droga estaba destinada al microtráfico en el cantón Mejía, específicamente en las parroquias Tambillo, Aloag y Machachi. El detenido sería uno de los principales abastecedores de drogas en el sector.

Varios de los paquetes tenían marcada la palabra Quito, por lo que se presume que el sujeto también distribuía su mercancía en la capital de la República.

En el sector de San Roque fueron detenidos Christian A., Andrea H. y Maira M., quienes se movilizaban en un vehículo de marca BYD color plateado, en el que transportaban 1.5 kilos de cocaína.

Este último grupo de detenidos pertenecían a una banda de microtráfico dedicada a proveer de alcaloide a los consumidores de los sectores aledaños al Condado Shopping, San Roque y Boulevard 24 de Mayo y al centro - sur de la ciudad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media