Guías penitenciarios fueron retenidos en nuevo amotinamiento en cárcel de Latacunga

La Policía ejecuta acciones para intervenir el centro carcelario y controlar la situación.
01 de marzo de 2021 11:42

Cinco guías penitenciarios fueron retenidos la mañana de este lunes 1 de marzo de 2021 en un nuevo amotinamiento carcelario. El comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, informó el incidente se produjo en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, en Latacunga.

Carrillo mencionó que las fuerzas del orden efectúan un operativo de intervención para liberar a los rehénes. Contingente policial llegó en varias patrullas para apoyar en las labores de rescate y control.

Este hecho ocurre seis días después de la masacre carcelaria en cuatro centros de rehabilitación del país. En la cárcel de Cotopaxi perdieron la vida ocho personas privadas de la libertad (ppl).

Los motines se deben a la disputa por el control de las penitenciarias y del crimen organizado en el Ecuador. Grupos dedicados al narcotráfico y otros ilícitos buscan el liderato, tras el asesinato del cabecilla de ‘Los Choneros’, alias ‘Rasquiña’.

En las cárceles se han detectado armas de fuego, cuchillos y otro tipo de armas cortopunzantes; así como celulares y computadoras para comunicarse con el exterior. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) informó a las 13:00 de este lunes que la situación al interior de la cárcel de Latacunga fue controlada.

El SNAI informó en horas de la noche que todos los guías se encuentran en buen estado y sin daños físicos. Además, en la intervención no resultó herido ningún ppl. La institución agregó que se tomarán sanciones a los organizadores del amotinamiento. (I)

Contenido externo patrocinado